Nacionales

La enmienda sigue viva

La Cámara de Diputados decidió remitir a comisiones el proyecto de enmienda constitucional que permitirá la reelección presidencial. Cartistas y liberales llanistas le dieron vida a un proyecto que en teoría ya estaba muerto.

Aspecto de la sesión de la Cámara Baja. (Foto @DiputadosPy)

Con un total de 44 votos, la Cámara de Diputados decidió seguir la moción del colorado cartista Bernardo “Lalo” Villalba, quien propuso dar entrada el proyecto de enmienda que había sido aprobado por 25 senadores y remitirlo a las comisiones correspondientes para que las mismas dictaminen sobre el mismo.

El liberal Eusebio Alvarenga había propuesto que no se diera entrada al proyecto y fuera devuelto al Senado, tal como lo había pedido el titular del Congreso, Robert Acevedo, quien calificó la aprobación del proyecto de ilegal. La propuesta de Alvarenga tuvo un total de 28 votos a favor y dos legisladores se abstuvieron.

Entre los que votaron a favor de que el proyecto sea remitido a comisiones, es decir siguieron la propuesta cartista, aparecieron varios diputados liberales como Asa Gonzalez, Édgar Ortiz, Fernando Nicora, María Carísimo y Mirta Mendoza. El también liberal Héctor Lesme se abstuvo de votar.

Las ausencias llamativas fueron la de Hugo Rubín y Pedro Milciades Duré.