Deportes

Un campeón para el cielo

Ranulfo Miranda, quien fuera técnico de la Selección Paraguaya campeona de América en 1979, falleció este miércoles a los 89 años.

Ranulfo Miranda, técnico campeón de América con la Albirroja, falleció a los 89 años. Foto: @Futgol970

Don Ranulfo, como era conocido el técnico que llevara al bicampeonato americano a la Albirroja, falleció en horas de la noche de este miércoles, según confirmaron medios radiales. El laureado técnico llevaba tiempo sufriendo varios padecimientos, aunque había conseguido recuperarse en varias ocasiones.

Según un recuento publicado en 2013 por el diario ABC Color, en sus años de futbolista, Miranda fue delantero goleador de Guaraní, América de Cali y Once Caldas, estos dos últimos de Colombia.

Al servicio de la selección nacional, su presencia más importante fue la del Campeonato Sudamericano (luego Copa América) de 1947, disputado en Guayaquil, en el cual la Albirroja finalizó en el segundo lugar (5 triunfos, 1 empate y 1 derrota), detrás del campeón Argentina.

Como entrenador, la gestión de Ranulfo Miranda fue variada. Dirigió en el Paraguay a Nacional, Cerro Porteño, Rubio Ñu, Tembetary y Universal de Encarnación. En el exterior, condujo al Comunicaciones de Guatemala, Alianza de El Salvador, el Wilstermann de Cochabamba, Bolivia, el Deportivo Pereira de Colombia, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, el Olmedo y el Macará, estos tres últimos de Ecuador.

Al frente de la Albirroja, la llevó al título de la Copa América de 1979, en una soberbia campaña que conoció de muchos problemas, por la coincidencia de la campaña con la de Olimpia en la también exitosa Libertadores de ese año. Luego formó cuerpo técnico con el brasileño Paulo César Carpegiani en el proceso para el Mundial Francia ‘98.

En 2016, fue distinguido como hijo dilecto de la ciudad de Asunción. Debía cumplir 90 años en mayo.