Nacionales

Fortuna de Cartes está vinculada a buscado por lavado, según periodista

El periodista y escritor César “Chiqui” Ávalos aseguró que la fortuna que posee Horacio Cartes está vinculada con el hoy prófugo de la justicia brasileña Darío Messer. El comunicador aseguró que el procesado por lavado de dinero estuvo en Paraguay protegido por José Ortiz.

Cartes y Messer. Foto: Archivo.

El autor del libro “La otra cara de HC”, conversó con la 1020 AM y aseguró que Cartes contó con la protección de la familia Messer cuando estuvo prófugo de la justicia.

“Gran parte de la fortuna que tiene Cartes también está implicada con la de Messer”, aseguró.

El propio mandatario paraguayo había afirmado que el ahora requerido por la justicia era como un “hermano”. La vinculación con el padre de Messer incluso fue revelada públicamente años atrás, confirmó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Ávalos mencionó que si bien Cartes no participó de maniobras de lavado, fue “su gente” la que operó años atrás.

Por otro lado, manifestó que Messer vivió en el Paraná Country Club, en Alto Paraná, y gozó de la protección del gerente de la tabacalera de Horacio Cartes, José Ortiz.

Además, mencionó que llegó a depositar unos USD 50 millones en el Banco Nacional de Fomento (BNF), dinero que tuvo que volver a transferir ya que podía complicar la actual gestión, debido a que no podía ser justificado.

Agregó que es innegable la vinculación con Cartes por dos hechos, primero su participación en un viaje a Israel y luego el acompañamiento al propio mandatario, en aquellas gestiones fue nombrado como representante de una aguatera que vendría a Paraguay a hacer trabajos.

Messer está siendo buscado por un gigantesco esquema de lavado de dinero en el Brasil con medio centenar de otros implicados, en el marco de las investiigaciones por el caso «Lava jato».

Más detalles en el audio de abajo: