Espectáculos

AkãBoom brinda homenaje a referentes de la literatura paraguaya

Este sábado 2 de diciembre, la Universidad Iberoamericana reunirá a profesionales de la cultura y las artes en la cuarta edición del AkãBoom.

En homenaje a los referentes de la Literatura Paraguaya. Foto: Akaboom (Facebook).

La Universidad está ubicada entre 15 de Agosto y Avda. Ygatimi  y dará apertura al evento desde las 14.00 hasta las 21.00. La entrada será simbólica y opcional pues con la donación de un libro usado ya se tiene acceso al evento. Esta donación llegará a las escuelas públicas del interior del país.

El evento se trata de un homenaje al centenario de referentes de la literatura paraguaya, con charlas, exposiciones y una feria de artistas y organizaciones culturales.

Esta cuarta edición reunirá a profesionales de la cultura y las artes, quienes brindarán charlas sobre literatura, cine, ilustración, cómic, moda y filosofía.

«El objetivo es brindar un espacio en donde diferentes artistas, principalmente emergentes, así como organizaciones, puedan dar a conocer sus trabajos en una feria», explicó Norma Flores, una de las organizadoras del evento para el diario Última Hora.

No obstante, recalcó que de manera paralela a la feria, se proyectarán charlas o talleres, con el objetivo de propiciar el conocimiento y el aprendizaje de las artes y la cultura.

Por su parte, el centro cultural El Cabildo se suma con la muestra “Las maletas de Roa” y la proyección de las películas “La Sangre y la Semilla”, “Hijo de Hombre” y “El Trueno entre las Hojas”, en homenaje al centenario de Augusto Roa Bastos.

También serán homenajeados Hugo Rodríguez Alcalá, José Rivarola Matto y Epifanio Méndez Fleitas. «Este año tiene la particularidad de ser una edición homenaje, así que habrá proyecciones de películas, performances y actos varios», detalló Flores.

La impulsora de la actividad destacó que la intención es generar un espacio de intercambio de ideas, saberes y experiencias, e incluso, de disciplinas».

Afirmó además, que los artistas pueden relacionarse fluidamente con el público y otras organizaciones, así como con artistas de disciplinas variadas. «Este año habrá más actividades y de todo tipo, como charlistas de disciplinas variadas y una muestra bien amplia”.

Por su parte, Cayetano Quattrocchi, de editorial Arandurã, alegó que AkãBoom «es una ventana para acercarnos a los creadores, y sobre todo para que las personas tengan acceso a la literatura nacional a precios muy convenientes».

Este año, el evento contará con la presencia de Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2017, que hablará de la poesía en lengua guaraní, y Sergio Cáceres Mercado, que se e referirá al filme La Naranja Mecánica, en el centenario de Anthony Burgess.

Por su parte, Osvaldo González Real, analizará la ciencia ficción en Paraguay, y Andrés Colmán Gutiérrez y Javier Viveros, se referirán a la literatura y el comic paraguayo. Igualmente participarán la premiada novelista Melissa Ballasch, los ilustradores Samuel Araya y Nabetse Zitro y la escritora Patricia Camp. También estarán presentes Matías Irala, Eliana González Ugarte y Raúl Acevedo, entre otros.