Nacionales

IPS pide ayuda a servicio de emergencia ante falta de ambulancias

El Instituto de Previsión Social (IPS) no cuenta con ambulancias equipadas para trasladar a pacientes en estado crítico. El nuevo lote de ambulancias llegará a fines de mayo.

IPS Pilar. Foto: Radio ZP12

La previsional adquirió 25 ambulancias por la suma de G. 10 mil millones en febrero de este año, las mismas llegarán a fines de mayo para ser utilizadas.

Durante un año las clínicas periféricas pidieron el auxilio de ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los datos indican que la mayoría de los vehículos del instituto están descompuestos.

La empresa adjudicada entregará al ente 10 ambulancias convencionales, 10 vehículos 4×4 y cinco con terapia intensiva integrada. Algunos vehículos serán para centros asistenciales del interior del país.

El gerente de Abastecimiento y Logística, Armando Rodríguez, señaló que unas 20 ambulancias convencionales se entregarán a fin de mes, el segundo lote, que incluye a las equipadas con terapia intensiva, se recibirán a finales de junio,

El IPS no cuenta con ambulancias equipadas con tecnología para pacientes en estado crítico, por lo que deben apelar a la ayuda de Seme para los traslados hasta el Hospital Central, de acuerdo a lo informado por Última Hora.

El año pasado se reportaron varios problemas a causa de la falta de ambulancia, incluso una niña falleció porque no pudo ser trasladada a tiempo.