Nacionales

Sepa cuánto deberá pagar si desea comprar por internet del exterior

La resolución del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la que establece un costo por licencias para las compras online de algunos productos, ya es oficial y solo se esperan ajustes en el sistema de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para su ejecución.

Aun faltan ultimar detalles para la aplicación del impuesto. Foto Ilustración: El Español.

Según informó Última Hora,  el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, adelantó, este lunes,  que están trabajando con Aduanas para realizar la aplicación de la normativa y coordinando una reunión para explicar los procesos.

Resaltó que se mantiene invariable todo lo que se venía informando, acerca de las compras: para adquisiciones hasta USD 100 se abonará medio jornal (40.626), más el IVA casual del 13%.

Las que son más de 100 hasta USD 1.000 pagarán dos jornales (G.162.594), más el arancel correspondiente y el IVA casual del 13%.

Mancuello señaló que la resolución no restringe las compras en ningún sentido y los pagos están sujetos a productos como confecciones, textiles, calzados y electrónica (celulares).

Reveló que mayormente no habrá variaciones en los procedimientos, teniendo en cuenta que para las compras de hasta 100 como hasta 1.000 dólares, todo el procedimiento de pago de licencias, aranceles y costo del servicio de transporte estarán a cargo de las empresas courier.

Precisó que con esta disposición, no se pretende cortar la libertad de compras online. Si no más bien, las personas podrán seguir comprando sin inconvenientes y para abonar no tendrá que realizar ningún trámite porque esto ya correrá por cuenta de las empresas courier.

El viceministro aceptó la preocupación de gremios de importadores y empresariales con esta normativa, pero alegó que se previó el pago de todos los impuestos que correspondían y esto ayudará a que Aduanas mejore el control luego de detectar que se utilizaba este medio para ingresar productos evadiendo impuestos.