Nacionales

Solicitan eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta

Desde el Servicio de Paz y Justicia, Paraguay (Serpaj-Py), presentaron un documento al Congreso en representación de varias organizaciones civiles y campesinas para derogar la norma que crea la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Fuerza de Tarea Conjunta. Foto: Concepción al día.

De acuerdo a los informes, la nota fue entregada por Vidal Acevedo, y  firmada por más de 100 personas.

En el texto manifiestan que en seis años de su creación solo hubo magros resultados e implica un costo económico que podría destinarse a otras necesidades de la población.

El representante indicó que el dinero destinado a la FTC se podría haber utilizado para la construcción de caminos de todo tiempo y garantizar el acceso tanto a la educación, como a la salud.

Asimismo está a favor de la iniciativa del legislador por el Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz.

Remarcó que la FTC viola la Ley 5036, de Defensa Nacional, porque establece que la seguridad interna corresponde a la Policía Nacional y no a las Fuerzas Armadas.

Además sostuvo  que los militares incurrieron en violaciones a los derechos humanos.

Aseguró que existen tres a cuatro muertes de personas que fueron vinculadas a grupos armadas, pero “no tenían nada que ver”.

Mencionó que esos decesos fueron despreciados, ya que hasta el momento ninguno fue investigado. Sin embargo, advirtió que se exponen a una demanda contra el Estado porque los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

Reamarcó que además de la falta de resultados positivos se suman las sospechas de corrupción que rodean al híbrido de policías y militares.

El dato

Como uno de los principales hechos, en abril fue detenido el excomandante de la FTC, Ramón Benítez, por liderar un esquema de coimas por proteger cargas de contrabando.

Así también la familia del capitán Enrique Piñánez aseguran que este murió en un atentado, debido a que tenía pruebas de importantes hechos de corrupción dentro de la FTC durante el periodo en que Benítez estuvo como comandante.

“En los casi seis años de permanencia en el Norte del país, varias comunidades campesinas de las zonas de influencia del EPP denunciaron torturas y otras violaciones de derechos humanos de parte de miembros de la fuerza de tarea”, sentenció.