Nacionales

Justicia de Brasil cita a Cartes por el caso Lava Jato

La justicia de Brasil envió un requerimiento para que el expresidente Horacio Cartes declare en el país vecino por el caso Lava Jato.

Horacio Cartes y Darío Messer. Foto: ABC Color.

El juez del Séptimo Juzgado Federal Criminal de la Sección Judicial de Río de Janeiro solicitó la cooperación internacional a la Fiscalía paraguaya.

Los requeridos son Horacio Cartes, Felipe Cogorno, Jorge Ojeda, Lucas Lucio Mereles, Édgar Aranda, José Fermín Valdez, Leticia Bóbeda, Roque Fabiano Silveira y Roland Pascal Gerbauld.

De acuerdo a lo informado, el magistrado Marcelo Da Costa Bretas, del Juzgado de la séptima vara judicial criminal de Río de Janeiro, ordenó el pasado 21 de mayo que ocho paraguayos declaren ante las acusaciones del presunto lavado de dinero y organización criminal, entre otros delitos. 

Todos vinculados al cambista Darío Messer, preso en el Brasil desde el año pasado. El “pedido de cooperación jurídica en materia penal” fue enviado desde el Brasil, el pasado 3 de julio, a la Fiscalía General del Estado. 

En el documento se precisa la  asistencia de todos los investigados para para que declaren y se defiendan del vínculo que tienen con Messer y el caso investigado, conocido como Lava Jato. 

El magistrado indicó, en su comunicado, que solicita que se informe a los acusados sobre los términos de la acusación penal presentada contra ellos que se los convoque a responder en virtud al Código de Procedimiento Penal brasileño. 

De acuerdo a dicho código, los acusados deberán responder por escrito en un plazo de 10 días una vez que reciban la notificación y que podrán “alegar todo lo que interese para su defensa, ofrecer documentos y justificaciones, presentar evidencias, enumerar testigos, calificándolos y solicitando su citación cuando sea necesario”. 

El informe periodístico también mencionó que si los acusados no cuentan con un abogado se les designará un defensor público en el Brasil.

Los detalles abajo: