Nacionales

Madre denuncia ser víctima de violencia y urge acelerar proceso judicial

Mayra Lisset Pazmiño Miranda, de nacionalidad ecuatoriana, habló de la situación que atraviesa en el país, tras su venida a fin de buscar que su expareja reconozca a su hijo de dos años.

Ilustración. Foto: IP

Pazmiño conversó con RDN y refirió que a los dos meses de embarazo ella se separó de su pareja, quien en ese entonces era Edgar Ernesto Amarilla Silva, de nacionalidad paraguaya.

Relató que transcurridos los meses y dado el nacimiento de su hijo, que en la actualidad tiene dos años, comenzó a exigir que el padre se haga cargo de algunos gastos del pequeño.

Dijo, además, que hace unos cuatro meses, luego de que Amarilla perdiera contacto con ella, volvió a comunicarse y le pidió que viniera a Paraguay, donde le aseguró que reconocería al niño. Agregó que el hombre nunca quiso hacerse responsable de su hijo, aseguró Pazmiño.

Finalmente, llegó a Paraguay el pasado 21 junio con la promesa de que el pequeño iba ser reconocido. Sin embargo, indicó que la hermana del hombre manejó el caso, ya que es abogada.

Así también refirió que fue víctima de agresiones psicológicas, e incluso discriminación por el hecho de ser extranjera. “Me decían que yo acá no era nada, que ellos tenían los contactos”, señaló.

La mujer explicó que ella solo busca que el padre reconozca al niño a fin de que el pequeño pueda recibir alguna ayuda.

Agregó que ella sufre de un tumor en la cabeza, por lo que ella desea que su hijo tenga asistencia en caso de que su cuadro de salud empeore.

Detalló que entre se realizó una mediación donde firmaron un acta donde ambos aceptaron la paternidad. Pero luego de esto Pazmiño tuvo una pelea con la hermana del hombre, quien “detuvo” las gestiones legales.

La mujer mencionó que en ese entonces vivía en casa de los familiares del hombre, y luego le solicitó que le pague un departamento y le dé dinero para poder alimentar a su hijo.

Refirió, además, que a través de una nota presentada ante una jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia Pili Rodríguez solicitó que se tenga en cuenta que ella es extranjera y que tenía boleto de regreso a Ecuador el pasado 31 de agosto, esto, en el Juzgado Primero de la Niñez en Luque.

La mujer exige que la audiencia se realice lo antes posible, a fin de que ella pueda volver a Ecuador. Pero, la misma está pautada para el 28 de octubre, fecha que ella considera es muy lejana.

Relató también que pidió ayuda a la Defensoría Pública, donde le pidieron dos testigos, de los cuales no disponía.

Sin embargo, le indicaron que el trámite dura mucho tiempo y que ella tendría que estar dispuesta a permanecer en el país por tiempo indefinido.

Mencionó que su único deseo es que su hijo sea reconocido por el padre y que ella pueda retornar a su país, ya que aquí asegura que es víctima de violencia psicológica, e incluso indicó que fue agredida sexualmente por su expareja.

Manifestó que en la actualidad vive en un departamento que es pagado por el hombre, y que este les lleva dinero “cuando quiere” para que ellos se alimenten. Expresó que hace un par de días Amarilla desapareció, por lo que ellos están a la deriva.

Versión de la Defensoría

Por otro lado, en comunicación con la Defensoría Pública indicaron a este medio que el proceso de filiación en el país requiere de un tiempo aproximado de tres años.

Ante todo, esto, la mujer solo pide volver a su país, ya que asegura que su salud se está deteriorando de tantos malos momentos que le ha tocado vivir en nuestro país.

Indicó que días atrás fue sometida sexualmente por Amarilla, y que pasados los días radicó la denuncia ante la Fiscalía, sobre este hecho y sobre toda la violencia psicológica de la que ha sido víctima en los últimos meses.

Más detalles abajo.

Denuncia.
Denuncia.
Denuncia de violencia.
Denuncia ante la Fiscalía.