Nacionales

Sudameris adquiere acciones de Enex y otras dos empresas

El banco Sudameris adquirió las acciones que pertenecían al Grupo Cartes en Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.

Foto: Honor Colorado/Sudameris.

Banco Sudameris adquirió las acciones de Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay, que pertenecían al Grupo Cartes.

Las mismas serán controladas por CCU y Enex, compañías vinculadas a Quiñenco, conglomerado propiedad del chileno Andrónico Luksic Craig. Dicha transacción fue realizada de acuerdo a las directrices de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

El trato fue efectuado mediante canje de activos, con el asesoramiento legal de expertos nacionales e internacionales.

Así también, el Banco Sudameris informó que vendió a Enex el 5% de las acciones de Enex en Paraguay por USD 3,5 millones. En tal sentido, Sudameris quedará con el 45% de la propiedad en cada una de sus nuevas empresas, mientras que CCU y Enex, con un 55%.

Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay, ahora propiedad de Sudameris y CCU, en el país venden las marcas Heineken, Amstel, Sol, Sajonia, La Fuente, Puro Sol, Pulp y Wats. Estas empresas tienen 500 trabajadores y proyectan aumentar a 580. La inversión actual de USD 90 millones será elevada a USD 180 millones.

Asimismo, Enex Paraguay, que también pertenece a Sudameris y Enex, tiene 75 puntos de venta con unos 850 empleados en la red de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia. La firma tiene intenciones de elevar a 1.150 colaboradores e incrementar la inversión de USD 142 millones a USD 187 millones, según se dio a conocer de manera oficial.

Antecedentes

Quiñenco y el Grupo Cartes habían llegado al acuerdo de vender las acciones del conglomerado paraguayo, debido a la sanción de Estados Unidos. La cuestión se dio a conocer el pasado 1 de marzo. 

Más tarde, el diario chileno La Tercera informó que el plazo para dar un término a la maniobra era el 17 de marzo. Si se llegaba a esa fecha y no había comprador, sería el conglomerado chileno el que adquiría las acciones por más de USD 70 millones, tal cuestión no ocurrió, considerando que finalmente Sudameris se hizo cargo de los papeles.