Iglesia de Yaguarón: Necesita restauración millonaria para ser Patrimonio de la Humanidad
La majestuosa iglesia del Templo San Buenaventura en Yaguarón, cuenta con todas las características para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, el anhelo de obtener este prestigioso título se ve opacado por la falta de fondos necesarios para llevar a cabo su restauración, un proceso indispensable para cumplir con los estándares de la organización.
El intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, lamentó la situación y expresó su preocupación por la falta de aprobación de fondos para la restauración de la iglesia. La UNESCO ha destacado que este templo, que combina armoniosamente las culturas europea y guaraní, posee un valor histórico y cultural significativo, mereciendo el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto de restauración, que requería una inversión de G. 2.048.900.000, fue vetado por el Presidente Mario Abdo Benítez, lo que ha generado decepción entre los habitantes de Yaguarón y los amantes del patrimonio cultural. A pesar de los esfuerzos del intendente y de las gestiones realizadas con parlamentarios, la falta de recursos ha detenido momentáneamente el anhelado proceso de restauración.
María José Diez, una destacada profesional española con experiencia en historia latinoamericana, fue la encargada de realizar la planificación y tasación del presupuesto para la restauración. Su expertise, adquirida durante su trabajo en Bolivia y su doctorado en la materia, aportó una valiosa perspectiva para establecer el presupuesto necesario, que asciende a 2.000.000.000 de guaraníes.
El intendente Rodríguez enfatizó la importancia de llevar a cabo una restauración de calidad, que respete los más altos estándares y refleje el valor histórico y cultural de la iglesia. «Se debe hacer de buena forma, no a lo paraguayo», señaló, destacando la necesidad de garantizar que los trabajos de restauración estén a la altura de las exigencias de la UNESCO.
Más detalles abajo.
La iglesia San Buenaventura, una obra única e imponente, olvidada por todos. Desde Yaguarón, @CorvalanJoel con más detalles.
https://t.co/fYMaekk5tL
@jtorresromero @aleviocaca @MichelinOrtiz @isabellaolcese @Junior7Cardenas pic.twitter.com/FlIywChzdr— GEN (@SomosGEN) July 21, 2023
La Iglesia San Buenaventura de Yaguarón, declarada Patrimonio Histórico Cultural, necesita de una urgente restauración en toda su infraestructura.
⛪️La construcción del edificio se inició a mediados del siglo XVIII.
#ABCTVPy https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/hcw2l7tEM7
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) June 5, 2021
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez