Ciencias y Tecnología

El Premio Nobel de Física 2023 reconoce a tres destacados científicos por sus avances en mecánica cuántica

El Nobel de Física 2023 rinde homenaje a tres físicos que han logrado captar el movimiento de los electrones en trillonésimas de segundo.

Foto: Gentileza

La Academia Real de Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Física 2023 a los físicos Anne L’Huillier y Pierre Agostini de Francia, y al húngaro Ferenc Krausz, por su valiosa contribución a la exploración del mundo atómico.

Los tres laureados han desarrollado herramientas revolucionarias para observar el comportamiento de los electrones dentro de los átomos, una hazaña que se realiza en trillonésimas de segundo, o attosegundos.

En 1987, L’Huillier descubrió que al transmitir luz láser infrarroja a través de un gas noble, aparecían diferentes matices luminosos. Este fenómeno, relacionado con la interacción del láser con los átomos del gas, abrió la puerta a futuros avances. En 2001, Agostini logró producir una serie de pulsos de luz consecutivos que duraban apenas 250 attosegundos.

Casi al mismo tiempo, Krausz consiguió un pulso de luz de 650 attosegundos. Estos breves pulsos de luz permiten captar los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía, eventos que antes eran imposibles de seguir.

La quinta mujer en ganar el Nobel de Física desde 1901, Anne L’Huillier, es profesora en la Universidad de Lund, Suecia. El premio está dotado con 11 millones de coronas suecas, aproximadamente 950.000 euros.

Fernando Martín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, colaboró con L’Huillier en 2010 para visualizar por primera vez cómo se mueven los electrones en una molécula.

Según Martín, para hacer una película sobre el movimiento del electrón, necesitas un tiempo de exposición de attosegundos o la imagen saldrá borrosa. Con estos láseres, es posible tomar fotografías y observar el movimiento de los electrones en tiempo real.

Este reconocimiento subraya el impacto de la física del attosegundo en diferentes campos, desde la electrónica hasta el diagnóstico médico. Ahora, los científicos pueden abrir la puerta al mundo de los electrones y comprender los mecanismos que ellos rigen.

La próxima etapa será aprender a utilizarlos, un paso que promete abrir nuevas fronteras en la ciencia y la tecnología.

Vea También
    None Found