Nacionales

Opama: Prioridad debe ser mejorar el transporte público

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) se opone a la propuesta de ley para importar vehículos usados de más de diez años, instando a mejorar el transporte público en lugar de promover ciudades con más tráfico y peor calidad ambiental.

Foto: Radio Ñandutí.

En un llamado a la reflexión sobre las prioridades en materia de movilidad urbana y ambiente, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) expresó su rechazo al proyecto de ley que busca eliminar la prohibición de importar vehículos usados de más de diez años de antigüedad.

Según Opama, este proyecto de ley, impulsado por la bancada colorada cartista en el Congreso, promovería ciudades con mayor tráfico y peor calidad ambiental. La organización, que defiende los derechos de los usuarios del transporte público en la capital y sus alrededores, subraya que la solución a los problemas de tráfico no reside en la importación de autos desechados en otros países, sino en mejorar la eficiencia del sistema de transporte público.

El comunicado de Opama señala una contradicción: mientras que desde el Ejecutivo se habla de hacer del transporte público una prioridad y convertir a Asunción en la ciudad más verde del mundo, la iniciativa legislativa va en sentido contrario.

La propuesta de ley, presentada a finales del periodo legislativo pasado, plantea modificar la Ley 2018/02, que autoriza la libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción usados. Esta ley fue modificada en 2011 para prohibir la importación de vehículos usados de más de 10 años, como una medida para combatir la contaminación.

Opama señala que quienes ignoran el sistema de transporte público son los mismos que promueven medidas que empeoran el tráfico en las ciudades, como la importación de vehículos de más de 10 años de antigüedad y la proliferación de estaciones de servicios.

Fuente: ABC Color.