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MEC se niega a compartir materiales de educación sexual por derechos de autor

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se negó a compartir los materiales de educación sexual debido a derechos de autor, generando críticas y preocupación por su contenido. Abogados defendieron el interés público por acceder a la información.

Libro generó polémica. Foto: RCC.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) respondió a una solicitud de acceso a la información pública negándose a compartir los materiales de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”.

Según el ente ministerial, esto se debe a la protección de los derechos de autor de las páginas en cuestión.

Estos materiales están siendo implementados como prueba piloto en 38 instituciones educativas públicas y se espera que lleguen a cinco colegios públicos de cinco departamentos del país, según el ministro de Educación, Luis Ramírez.

Sin embargo, diversas organizaciones criticaron el contenido de “12 Ciencias” por considerarlo “anticientífico”, con un sesgo religioso y por reproducir estereotipos de género y machismo. Solo pudieron acceder al contenido de estos materiales a través de una filtración del MEC, que luego fue publicada en los medios de comunicación.

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En respuesta a la solicitud de acceso a la información, el MEC declaró: “En salvaguarda de los derechos de autor, el MEC no está autorizado a entregar dichos materiales a terceros. Se sugiere contactar a la editorial correspondiente para solicitarlos”.

Ante esta situación, el abogado civil Diego Zavala argumentó que el interés público por acceder a estos materiales es de preeminencia, especialmente considerando que eventualmente llegarán a las escuelas públicas. Según Zavala, si estos materiales ya están registrados como contenido público, el derecho de autor debe ceder ante el derecho del público a acceder a la información.

El abogado agregó que, en este caso, el público tiene derecho a conocer el material, a menos que el acceso a dicha información implique un lucro que perjudique al autor. En el contexto actual, donde se busca conocer el contenido de los materiales de educación sexual, el interés público debe ser priorizado.

Fuente: ABC.