Nacionales

Impacto de la política cambiaria Argentina en Paraguay

Análisis sobre cómo las fluctuaciones del peso argentino influirán en la economía paraguaya en los próximos meses.

Un hombre cuenta mil billetes de pesos argentinos en Buenos Aires192041+0000 LUIS ROBAYO

La reciente victoria electoral de Javier Milei en Argentina ha generado un torbellino de especulaciones y preocupaciones sobre el futuro del peso argentino y su impacto en la economía paraguaya. Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, compartió con nosotros sus perspectivas y análisis sobre este panorama cambiante.

Según Mendoza, la percepción entre los clientes argentinos es de incertidumbre y temor ante el futuro de su moneda. “La tendencia que observamos apunta a una devaluación del peso frente al dólar y al guaraní”, explicó, destacando la promesa de Milei de unificar el tipo de cambio del peso argentino a partir del 10 de diciembre.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Este cambio en la política cambiaria podría, paradójicamente, no traducirse en una apreciación significativa del peso. “Es posible que veamos un leve aumento en su valor, de 8 a 9 guaraníes, pero luego es probable que vuelva a devaluarse”, analizó Mendoza.

A partir de enero y febrero del próximo año, se espera que la cotización del peso argentino descienda alrededor de tres guaraníes. A medida que nos acerquemos a abril y mayo, el precio de la moneda del vecino país mostrará su verdadero impacto negativo. “En unos seis meses, los argentinos necesitarán más pesos para comprar un guaraní”, proyectó Mendoza.

La situación actual ha convertido a Paraguay en un mercado clave para los argentinos que buscan cambiar su moneda a dólares. Sin embargo, muchas de estas operaciones se ven obstaculizadas por las exigencias normativas y la falta de documentación respaldatoria.

“Aquellos que no pueden cambiar en las casas de cambio oficiales, a menudo recurren a cambistas ilegales, lo que conlleva riesgos tanto para ellos como para nuestra economía”, señaló Mendoza.

Además, advirtió sobre las operaciones ilegales que se llevan a cabo en el interior del país, donde la cotización puede ser menor y propicia actividades como el lavado de dinero y el contrabando. “Estas prácticas no solo afectan al Banco Central del Paraguay y al Estado, sino también al comercio legal”, agregó.

Mendoza enfatizó la importancia de colaborar con el Banco Central para combatir la ilegalidad y ajustar los límites de las operaciones bancarias, en un esfuerzo por salvaguardar la estabilidad económica de Paraguay frente a estos desafíos transfronterizos.

Fuente: ABC Color