Internacionales

Retraso en la tregua entre Israel y Hamás: ¿Qué está pasando?

La tregua entre Israel y Hamás, incluyendo el intercambio de rehenes, se ha aplazado. ¿Cuáles son las razones detrás de este retraso?

Foto: @rssnws

El anunciado acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que implicaba el canje de 50 rehenes tomados por el grupo islamista a cambio de 150 presos palestinos y una pausa de cuatro días en la Franja de Gaza, no entrará en vigor hasta el viernes. Este retraso fue confirmado por responsables de ambos bandos durante las primeras horas del jueves.

Catar, quien actúa como mediador en el conflicto, había anunciado el miércoles una tregua de cuatro días, acompañada de un intercambio de rehenes cautivos en Gaza contra presos palestinos detenidos en Israel. Los medios indicaban que la tregua iba a comenzar el jueves a las 10 de la mañana, hora local. Incluso un responsable de Hamás afirmó que esperaban un primer intercambio de 10 rehenes por 30 prisioneros ese mismo día.

Sin embargo, Tzachi Hanegbi, jefe del Consejo Nacional de Seguridad israelí, declaró a última hora del miércoles que la liberación de rehenes no tendría lugar antes del viernes y que las negociaciones continúan. Esta declaración dio lugar a alertas sobre el futuro del acuerdo entre las partes.

Entonces, ¿qué causó el retraso en el inicio del acuerdo en Gaza? Un funcionario palestino que habló con AFP explicó que el aplazamiento se debe a detalles de “último minuto” sobre qué rehenes serían liberados y la manera en que serán entregados a las fuerzas de Israel.

Fue propuesto inicialmente que los rehenes fueran entregados a través de la Cruz Roja para llevarlos a Egipto, limítrofe con la Franja de Gaza, antes de ser entregados a la parte israelí. Luego se propuso que funcionarios de la Cruz Roja hicieran antes una visita médica para comprobar el estado de salud de los rehenes.

Según esta misma fuente, ya hubo un intercambio de listas de nombres de prisioneros de ambos bandos a través de los mediadores cataríes y egipcios. Hamás liberará a 10 mujeres y niños rehenes -menores de 19 años- y, al mismo tiempo, 30 prisioneros palestinos serán liberados.

Los medios de comunicación israelíes también informaron este jueves que el alto el fuego sólo comenzaría después de que la Cruz Roja recibiera a los rehenes de Hamás.

Majed al Ansari, portavoz oficial del Ministerio de Exteriores catarí, ha asegurado que las negociaciones con Egipto sobre los “detalles del plan ejecutivo” para el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás “continúan y van de manera positiva”. Al Ansari añadió que “los contactos continúan con las dos partes y con nuestros socios en Egipto y Estados Unidos para garantizar la rapidez del inicio de la tregua y para hacer lo necesario para garantizar que ambas partes cumplan con el pacto” .

Por su parte, Diaa Rashwan, director del Servicio Estatal de Información y portavoz del Gobierno egipcio, afirmó este jueves que se espera que la tregua temporal en la Franja de Gaza entre en vigor a partir del viernes. Rashwan explicó que actualmente se está consultando sobre los “procedimientos ejecutivos detallados que deben aplicar y cumplir las dos partes del acuerdo de armisticio”.

El acuerdo mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos busca poner fin a los enfrentamientos en la Franja de Gaza, donde los ataques desde el 7 de octubre han dejado un saldo de 1.200 muertos según cifras oficiales israelíes, y más de 14.000 muertos según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Este acuerdo incluye la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de unos 150 presos palestinos y una tregua de cuatro días. Se espera que con la tregua fluya más ayuda a Gaza para aliviar lo que las Naciones Unidas y los funcionarios palestinos consideran un desastre humanitario.

A pesar de este acuerdo, muchos países piden un alto el fuego prolongado, una medida que Israel y Estados Unidos han rechazado alegando que permitiría a Hamás rearmarse. Mientras Catar sostiene que la “pausa humanitaria” podría ayudar a detener la guerra y conducir a un “proceso de paz justo”, Netanyahu ha dejado claro que Israel no cesará en su empeño de terminar con Hamás.

Fuente: El Tiempo.