Nacionales

El poder de las opciones: Planificación familiar para reducir la mortalidad materna y neonatal

La planificación familiar se posiciona como una estrategia clave para disminuir la mortalidad materna y neonatal en Paraguay.

Foto: Freepik

Cada 29 de noviembre, Paraguay celebra el “Día Nacional de la Planificación Familiar”. Una fecha instaurada por Decreto Presidencial N° 773/2013 con el objetivo de resaltar la importancia de esta estrategia en la disminución de la mortalidad materna y neonatal. Este año, el lema es “Planificación familiar: el poder de las opciones”, un mensaje que invita a reflexionar sobre la relevancia del acceso a información y servicios de calidad en este ámbito.

La planificación familiar permite a las personas decidir sobre su reproducción, ofreciendo información y métodos para determinar cuándo y cuántos hijos tener. Además de ser un derecho humano, la planificación familiar tiene beneficios directos en la salud y el desarrollo humano, contribuyendo a reducir las muertes maternas y la mortalidad infantil, y a prevenir infecciones de transmisión sexual.

En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública ofrece servicios gratuitos de planificación familiar y consejería en todos los hospitales y centros de las Unidades de Salud de la Familia (USF). Estos consultorios amigables brindan charlas educativas y presentan a los usuarios los métodos anticonceptivos naturales y farmacológicos disponibles.

Al facilitar que las mujeres puedan embarazarse en las mejores condiciones de salud y espaciar los embarazos, la planificación familiar reduce las muertes maternas. Al prevenir embarazos muy cercanos entre sí, contribuye a disminuir las tasas de mortalidad infantil. Además, al proporcionar información sobre infecciones de transmisión sexual, ayuda a prevenir estas enfermedades.

Este “Día Nacional de la Planificación Familiar” es un recordatorio de que el poder de las opciones es fundamental. Cada individuo debe tener la libertad de decidir sobre su vida reproductiva y contar con los servicios de salud necesarios para hacerlo de manera informada y segura.

Fuente: ABC Color.