Un funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha sido acusado de robar cheques con un valor total que supera los G. 48 millones. La presunta apropiación indebida y la producción de documentos no auténticos son los cargos que se le imputan a Alberto Martín Ramírez Reyes, un técnico que trabajaba en el ministerio.
El caso salió a la luz el pasado 2 de agosto cuando Delia Lamas, jefa del Departamento de Tesorería del MEC, notó irregularidades en los cheques emitidos. Había cheques sin fechas ni firmas, y uno fechado pero sin firma del funcionario encargado de realizar el pago. Además, la planilla de pago también carecía de firma.
Cuando Lamas confrontó a Ramírez Reyes, este admitió haber sustraído los cheques, emitidos como pagos de salario y permisos de maternidad, y haberlos cobrado. Las irregularidades se detectaron en un control realizado por el área de Administración y Finanzas, que emitió la alerta correspondiente.
Los cheques presuntamente robados fueron sustraídos de las oficinas del Departamento de Tesorería del MEC, ubicadas en Estrella 443 casi Alberdi, Asunción. Según la Fiscalía, estos cheques estaban destinados a ser entregados a sus beneficiarios.
Los principales afectados por este acto de malversación son los docentes que no son empleados permanentes del MEC, pero que cubren a las contratadas o nombradas durante su permiso de maternidad. Estos docentes suelen cobrar mediante cheque, ya que en su mayoría no cobran a través de una red bancaria.
Fuente: Última Hora.