Nacionales

¡Adiós, amigo con derecho! La diputada Benítez contraataca el VIH

La diputada María Constancia Benítez propone una curiosa estrategia para combatir el VIH: terminar con las relaciones de “amigos con derecho”.

Foto: TVP

La diputada nacional María Constancia Benítez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ha encontrado la solución definitiva para evitar contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Paraguay: acabar con el famoso “amigo con derecho”, que según la diputada, esta práctica casual de relaciones íntimas es una de las culpables del aumento de contagios en el país.

“El amigo con derecho, ¿qué hace? Esta noche pueden pasar tranquilamente y si mañana te he visto no me acuerdo”, expresó la diputada con una especie de tono entre sarcástico y dramático.

“Es un peligro eso de no tener pareja estable”, advirtió la legisladora, subrayando que el país está siendo amenazado por un alto índice de personas infectadas con VIH. Y, si bien el VIH es manejable con antirretrovirales, Benítez recordó tristemente que si el paciente no tiene acceso a estos medicamentos, la enfermedad puede avanzar hacia el SIDA, lo que puede llevar a la muerte por infecciones oportunistas.

Pero, más allá del sarcasmo y la crítica, las palabras de Benítez reflejan una realidad preocupante en Paraguay. Según Francisco Benítez, coordinador del Centro de Consejería y Vigilancia de VIH, el 60% de los nuevos casos de VIH corresponden a jóvenes. Esa cifra, junto con el aumento sostenido de casos, ha llevado a algunos a calificar la situación como una epidemia.

El Ministerio de Salud Pública registró durante 2022 unos 1.519 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 459 fueron categorizados como SIDA. De estos, el 71,36% corresponde a hombres de entre 20 y 34 años. Pero no son solo los hombres los que se ven afectados. Unas 435 mujeres jóvenes, de 15 a 21 años, también fueron diagnosticadas con la enfermedad, de las cuales el 29,04% estaban embarazadas.

Ante este panorama, Benítez y otros expertos en salud pública destacan la necesidad de educación sexual y lamentan el estigma contra las personas que viven con VIH. Porque, aunque el discurso de la diputada pueda parecer un tanto moralino, la realidad es que el VIH es una amenaza seria y requiere de medidas serias para combatirlo.

En lugar de imponer restricciones o juzgar la cantidad de parejas sexuales que una persona elige tener (siempre y cuando se haga con consentimiento mutuo), es vital resaltar la importancia del acceso a información precisa y confiable.

La implementación de una educación sexual integral desde las etapas escolares y la disponibilidad inmediata de métodos de protección pueden ser factores decisivos en la lucha contra el VIH. Este enfoque proactivo y basado en el conocimiento puede marcar una diferencia significativa en la prevención y el control de esta enfermedad.

Fuente: Última Hora.