Nacionales

Pérdida masiva de vacunas anticovid pediátricas: ¿Se pudo evitar?

Unas 80.000 dosis de la vacuna Pfizer para niños se perdieron por no haber sido utilizadas en el plazo establecido tras su distribución a los vacunatorios.

Foto: Gentileza.

Se ha reportado la pérdida de 80.000 dosis de vacunas pediátricas contra el coronavirus. Lamentablemente, estas vacunas no se utilizaron dentro del plazo establecido después de ser enviadas a los centros de vacunación, informó Hugo Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud.

Las vacunas Pfizer, destinadas a los niños de 6 meses a 4 años con factores de riesgo, como obesidad, cardiopatías congénitas, problemas respiratorios o inmunosupresión, tuvieron que ser retiradas de los vacunatorios. “Estamos hablando del niño con obesidad, cardiopatías congénitas, problemas respiratorios o niños inmunosuprimidos”, detalló Cousirat.

El director del PAI explicó que las vacunas se almacenan a temperaturas de ultracongelación, -80 grados, en el Centro Nacional de Vacunas. Una vez distribuidas, deben ser utilizadas en un plazo de 10 semanas. Si no se emplean, deben ser retiradas. En este caso, más del 80% de las dosis no se llegaron a utilizar, lo que representa una pérdida significativa.

“Para nosotros es realmente penoso, triste, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que se hizo para que lleguen estas dosis en el momento más álgido de la pandemia”, lamentó Cousirat. Sin embargo, no todo es malas noticias. Las dosis perdidas fueron reemplazadas por otras 96.000 vacunas pediátricas, que ya están disponibles en los centros de vacunación.

Pero la urgencia es real. En las últimas ocho semanas se han registrado más de 3.900 casos de covid-19, y la franja etaria más afectada es la de los niños de 0 a 4 años de edad. Además, existe el riesgo de que una parte de las 200.000 dosis de la vacuna Moderna también se pierdan si no se aplican en enero.

Fuente: ABC Color.