Policiales

Paraguay: ¿Nueva base logística del tráfico internacional de armas?

La Operación Dakovo desvela una red de tráfico de armas con Paraguay como centro logístico, implicando a altos jefes militares y a la empresa International Auto Supply.

Investigadores durante uno de los allanamientos realizados ayer en Paraguay en el marco del operativo “Dakovo” Foto: Gentileza.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, ha revelado que Paraguay se está convirtiendo en un “centro logístico” para el tráfico internacional de armas. Esta afirmación se produce en el marco de la Operación Dakovo, un operativo conjunto entre Brasil, Estados Unidos y Paraguay con el objetivo de desmantelar una red internacional de tráfico de armas.

Como resultado de esta operación, catorce personas fueron detenidas en Paraguay, incluyendo altos mandos militares como el coronel Bienvenido Fretes, exjefe del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel); el general José Antonio Orué, exdirector de Dimabel; y el general Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea. Estas detenciones evidencian la penetración de la red de tráfico de armas en las esferas más altas del estamento militar paraguayo.

En el epicentro de la investigación se encuentra la empresa International Auto Supply, con sede en Asunción y presidida por el argentino Diego Dirisio. Según las autoridades, Dirisio, junto con su pareja, la exmodelo Julieta Nardi, serían los líderes de esta estructura criminal. Ambos continúan prófugos.

La organización de tráfico de armas supuestamente liderada por Dirisio es señalada como la responsable de armar a los dos principales grupos criminales de Brasil: el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho.

Paraguay se encuentra en una posición geográfica estratégica que podría facilitar su conversión en un centro logístico para el tráfico internacional de armas. Sin embargo, la implicación de altos mandos militares y empresarios en la red descubierta por la Operación Dakovo sugiere un problema más profundo. La corrupción y la impunidad podrían estar permitiendo, e incluso facilitando, la operación de estas redes criminales en suelo paraguayo.

El ministro Rachid también destacó la participación de la Senad en la investigación, debido a sus vínculos con la Policía Federal brasileña, que lidera la operación, y la relación de los hechos con el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho, grupos criminales con presencia en Paraguay y vinculados al narcotráfico.

Rachid indicó que los plazos procesales en Paraguay ya están en curso y que el Ministerio Público “profundizará desde el punto de vista jurídico”. Al ser consultado sobre la posible implicación de figuras políticas en la investigación, en particular por la conexión con Ricardo Luis Morra -un brasileño detenido que fue visto en actos políticos del movimiento Honor Colorado de la ANR-, Rachid no descartó que “eventualmente pueda surgir alguna información vinculando a más personas”. Añadió que si Morra estaba financiando a cualquier partido, se debería investigar el origen de ese dinero.

El ministro subrayó la magnitud de la investigación y la extensa red criminal que esta busca desmantelar. “Hay demasiada gente involucrada en este operativo: civiles, militares hasta hace poco en servicio activo, jefes de Dimabel… Demasiadas aristas hay”, dijo. “Este caso es complejo por lo gigantesco que era el esquema».

Se sospecha que las armas traficadas eran adquiridas legalmente en Paraguay de países europeos y luego trasladadas a Brasil para ser entregadas a los mencionados grupos criminales.

Rachid no pudo confirmar el valor total de lo incautado en los allanamientos, pero indicó que se confiscó “muchísimo dinero”, además de joyas, relojes de alta gama y armas de alto valor. Expresó dudas sobre si una filtración en la investigación pudo haber alertado a Dirisio y Nardi, permitiéndoles escapar, aunque señaló que Dirisio tiene un proceso abierto en Brasil y sabe que está siendo investigado, lo cual posiblemente activó sus alarmas.

Fuente: