Política

Proyecto de Peña genera más rechazo: cierran municipios y anuncian más protestas

Aumenta el rechazo político y social al plan del Gobierno de eliminar el Fonacide y administrar centralizadamente fondos para alimentación escolar.

Junta de Central. Por unanimidad, los ediles de Central decidieron rechazar el proyecto del gobierno. Foto: ÚH.

El proyecto de ley que busca la supresión del Fonacide, con la creación del Fonae para la administración de recursos que actualmente gestionan municipalidades y gobernaciones, ha desencadenado una ola de rechazo en diversos sectores políticos y sociales del país. El desacuerdo con esta propuesta gubernamental se ha expresado a través de medidas de fuerza y pronunciamientos que subrayan la importancia de preservar los fondos destinados a las gobernaciones y municipios.

Incluso desde el propio partido cartista, el proyecto ha encontrado resistencia. Gobernadores, intendentes y concejales se unen en su oposición, marcando un punto de fricción en el ámbito político. Uno de los primeros gestos de presión se materializará con el cierre de las municipalidades por parte de intendentes de distintos puntos del país.

La Junta Departamental de Central también ha expresado su desacuerdo de manera unánime, destacando su oposición al recorte del presupuesto asignado a las gobernaciones y municipios. En un comunicado, los intendentes del Departamento Central advierten que, de aprobarse el proyecto, este representaría un golpe duro para las municipalidades y el proceso de descentralización. Asimismo, rechazan la acusación generalizada de “corruptos”, que ha sido utilizada como uno de los argumentos en favor de la supresión del Fonacide.

Lea más: Intendentes rechazan ceder fondos del Fonacide

Los intendentes firmantes del comunicado hacen un llamado al gobierno para que busque alternativas de financiamiento que permitan cumplir con el objetivo de garantizar alimentación gratuita en todas las instituciones educativas del Estado sin perjudicar a las gobernaciones y municipios.

Por otro lado, las municipalidades del Departamento de Canindeyú tomaron medidas de fuerza al cerrar sus puertas desde el 1 de febrero en un esfuerzo por frenar el avance del proyecto. Además, advierten que los 16 municipios podrían dejar de contribuir al Organismo de Planificación y Control de la Inversión (Opaci) si el gobierno no retira la propuesta.

Lea también: Opaci bajo la lupa: cuestionadas autoridades en proyecto “Hambre cero en las escuelas”

Las críticas no se limitan a nivel político, ya que representantes de la sociedad también han expresado su preocupación. El presidente de la Junta de Central, Christian Bernal, señaló que el proyecto es parcialista al excluir a las Gobernaciones de Central y Presidente Hayes de la gestión de recursos. Bernal enfatizó la importancia de la descentralización y destacó que la centralización no resuelve los problemas, recordando que la Constitución Nacional establece la descentralización de los recursos y la presencia del Estado en todo el país.

Nota relacionada: Contraloría no tiene presupuesto para controlar plan “hambre cero” de Peña

El concejal Jesús Giménez, del partido Fuerza Republicana, argumentó que el proyecto afecta la administración de la Gobernación de Central. Giménez sugiere que el gobierno está buscando concentrar y administrar los recursos de manera centralizada, lo que beneficiaría a determinadas licitaciones. También expresó su preocupación por el destino de los fondos destinados al arancel cero para estudiantes universitarios.

Fuente: Última Hora.