Nacionales

Justicia histórica: condenan a torturador de la dictadura

Condenan a 30 años de cárcel a Eusebio Torres, represor stronista que torturó física y psicológicamente a los hermanos Casco, detenidos políticos, y a Teresa Dejesús Aguilera, esposa de uno de ellos en 1976.

Eusebio Romero Romero, comisario retirado, acusado de tortura durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Foto: Gustavo Machado, ABC Color.

El comisario retirado Eusebio Torres Romero, de 88 años, ha sido condenado a 30 años de cárcel por torturar a dos hermanos y la esposa de uno de ellos en 1976, durante la dictadura de Stroessner. A pesar de la sentencia, cumplirá su condena en arresto domiciliario debido a su avanzada edad. El Tribunal de Sentencia ha dejado en claro que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

El Tribunal de Sentencia, presidido por Juan Francisco Ortiz e integrado por Rossana Maldonado y Manuel Aguirre, dictó la condena de 30 años de cárcel de manera unánime. La fiscalía demostró con más de 20 testigos que Torres Romero sometió a los denunciantes a torturas físicas y psicológicas en la sede de Investigaciones de la Policía Nacional.

Lea más: Víctima rechaza confusión y asegura tener “grabado” rostro de excomisario stronista

Carlos Casco, Luis Alberto Casco y Teresa Dejesús Aguilera fueron víctimas de abusos y vejámenes por parte del acusado. Los informes psicológicos de los hermanos Casco evidenciaron los traumas causados por las torturas ordenadas por Torres Romero.

El Tribunal resaltó la gravedad de los hechos al señalar que las torturas durante la dictadura eran utilizadas para “destruir a la persona”. Aguirre subrayó que los abusos no se limitaban a la sede de Investigaciones de la Policía, sino que eran una práctica extendida en todo el país contra aquellos considerados opositores al régimen.

Lea también: Excomisario Eusebio Torres niega acusaciones de tortura durante régimen de Stroessner

Las torturas eran llevadas a cabo con cachiporras, picanas eléctricas y otros elementos por orden de Torres Romero. A pesar de la sentencia, cumplirá su condena en arresto domiciliario, mientras que el Tribunal dejó claro que este tipo de crímenes no prescriben y deben ser juzgados con severidad.

Fuente: ABC Color.