Nacionales

Tras hacer de menos a reclamos de coima, presidente del Senave presenta denuncia formal

La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto denunció solicitudes de sobornos por parte de funcionarios del Senave para otorgar permisos de importación. Inicialmente descalificado, el reclamo derivó en una denuncia formal del presidente del Senave, Pastor Soria.

Luego de haber menoscabado reclamos de pedido de coima hechos por sus funcionarios, el presidente del Senave, Pastor Soria formuló este jueves denuncia contra el caso. Foto: Gentileza.

Este martes, la licenciada Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto, reiteró que funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) exigen pagos irregulares para extender un permiso, la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), que faculta la internación de mercaderías.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En diálogo con una radio local, Lequizamón precisó que los agentes piden alrededor de 10 millones de guaraníes para proveer el documento. Asimismo, afirmó que esto es conocido por el titular del Senave, Pastor Soria.

No obstante, luego de estas declaraciones, Soria desacreditó la acusación al manifestar: “Yo le pedí que si ella tiene la denuncia concreta, que haga, así da gusto, pero no que solo diga ‘que se vende, no se vende’”.

En un primer momento, Soria desestimó las imputaciones y agregó: “Yo siempre pido que seamos responsables, que denunciemos concretamente. Acá está el documento, acá hay una evidencia de que se hizo eso”.

Sin embargo, este jueves, en contraposición a su postura primigenia, el presidente del Senave concurrió al Ministerio Público y radicó una denuncia formal sobre el caso.

También informan que antes de presentar su denuncia, presentaron sus renuncias al cargo su jefe de gabinete y su secretario privado.

En el escrito se acusa la comisión de los delitos de coacción, estafa y cohecho pasivo. Si bien Soria reclamó que desde la asociación no identificaban a los implicados, él tampoco lo hizo en su presentación, que fue entablada contra “personas innominadas”.

En el documento, el directivo relata que recién el miércoles tuvo conocimiento a través de medios de comunicación y redes sociales de que “personas innominadas e inescrupulosas” estarían “solicitando y exigiendo un determinado monto de dinero a comerciantes e importadores”.

Asimismo, menciona que formula la denuncia “a los efectos de deslindar cualquier responsabilidad sobre dichos hechos”.

En lugar de aportar pruebas para confirmar lo denunciado, tal como había exigido a la damnificada; Soria pide la comparecencia de Karen Leguizamón “a los efectos de que concurra a presentar declaración testimonial”.

Esto, aun después de haberla descalificado al señalar: “Ella primero es despachante, no es importadora. Pero como tiene sus asociados, negocio redondo, por ahí viene la mano”.

Fuente: Última Hora