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Ministra insta a enfocar educación en héroes nacionales

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, aboga por una mayor inclusión de la cultura e historia paraguaya en la educación, destacando la importancia de conocer a los héroes nacionales desde la niñez.

Adriana Ortiz, ministra de Cultura. Foto: ÚH.

En el marco del Día de los Héroes, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, hizo un llamado a intensificar la inclusión de la cultura e historia del Paraguay dentro del currículo educativo. Este pedido se realiza con el objetivo de preservar y profundizar el entendimiento de la identidad nacional entre los más jóvenes. Durante un acto conmemorativo realizado frente al Panteón Nacional de los Héroes en Asunción, Ortiz resaltó la importancia de esta medida.

La secretaria de Estado subrayó el valor educativo de las figuras históricas paraguayas, indicando que estos héroes nacionales ofrecen lecciones valiosas que deben ser integradas en el proceso educativo para fortalecer el reconocimiento de la propia historia del país. “Es esencial comprender la memoria histórica de nuestro país y las decisiones históricas que se tomaron. Figuras como el mariscal López deben tener un impacto significativo en nuestra narrativa histórica, especialmente en la educación de los niños”, manifestó Ortiz.

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Ortiz hizo énfasis en la importancia de que los niños aprendan no solo sobre figuras prominentes, sino también sobre aquellos héroes menos visibles en la historia, incluyendo a los pueblos indígenas que lucharon por la soberanía, las mujeres que participaron en la reconstrucción del país y los héroes de diversos conflictos bélicos. Según la ministra, es crucial que la historia y la cultura paraguaya ocupen un lugar más destacado dentro del sistema educativo nacional.

La ministra reconoció el trabajo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), liderado por el ministro Luis Ramírez, en este frente. Ortiz recomendó una revisión de la malla curricular para asegurar que se enseñe una historia que refleje los principales hitos del país, sugiriendo la inclusión de fechas significativas en el calendario educativo de cada ciudad.

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Se mencionó que existe un diálogo avanzado con el MEC sobre cómo implementar estos cambios curriculares de manera más amplia. Ortiz destacó proyectos integradores que promueven la identidad local, como el que se lleva a cabo en Yataity, una ciudad conocida por su producción de ao po’i, donde se incentiva a los niños a realizar proyectos relacionados con su cultura local.

Ortiz concluyó subrayando la trascendencia de comprender la dimensión social del país a través de su cultura e historia, abogando por una inclusión más pronunciada de estos aspectos en la educación. La iniciativa busca no solo reforzar la malla curricular con contenidos culturales, sino también fomentar una mayor apreciación por la riqueza cultural paraguaya entre los estudiantes, preparándolos para ser ciudadanos conscientes de su herencia y contribuyentes activos a la sociedad.

Fuente: ABC.