Nacionales

Cetrapam admite falta de buses por problemas económicos y critica al Estado

Falta de buses afecta transporte público en Asunción y área metropolitana. Cetrapam critica al Estado por pagos tardíos de subsidios y falta de inversión.

Cetrapam asegura que unos 200 buses están con problemas mecánicos. Foto: Dardo Ramírez, ÚH.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) ha admitido que alrededor de 200 buses se encuentran sin operar debido a la falta de recursos para su mantenimiento. Esto provoca que los pasajeros viajen en condiciones incómodas por la menor disponibilidad de unidades.

Según explicó el gerente de Cetrapam, César Ruíz Díaz, de los 1.700 buses que operan normalmente, actualmente solo circulan entre 1.500 y 1.550. Los propietarios no tienen los medios para “levantar” los vehículos que necesitan reparaciones de motor, caja diferencial, cubiertas y otros arreglos.

Lea más: Cetrapam desata indignación con respuesta burlona a quejas sobre transporte público

Ruíz Díaz reconoció que, en las horas pico, los pasajeros viajan más apretados porque todos entran y salen a la misma hora. Además, admitió que los choferes tampoco llevan “demasiada más gente” cuando los buses ya están a su máxima capacidad.

Ante la situación que enfrentan los usuarios diariamente, el gerente de Cetrapam expresó su pesar, pero responsabilizó completamente al Estado por la situación. Criticó la “inacción y desidia” del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el manejo del transporte público.

Lea también: Transportistas exigen suba del pasaje tras aumento del diésel

“Es el producto de la desidia de varios gobiernos que no han tomado el transporte público como una responsabilidad para mejorar el servicio en beneficio del interés general de la nación, que son los pasajeros. Y seguimos igual, seguimos peor”, lamentó Ruíz Díaz.

Además, se quejó de que el Estado no permite trasladar los costos a los pasajeros y decide cubrir con subsidios, pero paga con un atraso de 60 a 90 días. Esto obliga a los empresarios a recurrir a préstamos con altos intereses para cubrir gastos como combustible, proveedores y salarios de choferes.

Nota relacionada: Opama exige mejoras en transporte público antes de aumentar subsidios

Fuente: Última Hora.