Nacionales

Funcionarios del MEF cobraron subsidio familiar por hijo equivalente a un sueldo mínimo

Funcionarios del MEF recibieron en febrero un pago extra por hijo de hasta G. 2.680.373 en concepto de subsidio familiar, generando críticas por la falta de transparencia y equidad en la distribución de este beneficio.

Fachada deL MEF. Foto: IP.

En un polémico accionar que ha despertado fuertes cuestionamientos en la opinión pública, se ha dado a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas procedió a abonar a sus funcionarios un generoso subsidio familiar equivalente a un sueldo mínimo por cada hijo durante el mes de febrero.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Esta controvertida medida ha sido objeto de severas críticas debido a su elevado costo para el erario público y su aparente contradicción con las políticas de austeridad y racionalización del gasto anunciadas por el gobierno.

Según los informes divulgados por la propia institución, los funcionarios del MEF percibieron, además de sus salarios habituales y otros beneficios contemplados, una cuantiosa suma en concepto de subsidio familiar.

Los montos abonados alcanzaron la cifra de 2.680.373 guaraníes por cada hijo, con importes que escalaron hasta los 13.401.865 guaraníes para aquellos funcionarios con cinco hijos.

Este desembolso millonario se ampara en la Ley N° 7228/2023 de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 y el Decreto N° 1092/2024 que la reglamenta.

Dichas normativas establecen que, bajo la figura de subsidio familiar, se abonará hasta el sueldo mínimo en concepto de subsidios o subvenciones por nacimiento, defunción, escolaridad de hijos hasta la finalización de la educación media y ayuda alimenticia, excluyendo los gastos médicos extraordinarios.

Lea más: Aumento salarial millonario a funcionarios del MEF

No obstante, esta medida ha sido objeto de severas críticas por parte de amplios sectores de la ciudadanía, quienes cuestionan el elevado costo que implica para las arcas públicas y su aparente contradicción con las políticas de austeridad y racionalización del gasto anunciadas por el gobierno del Presidente Santiago Peña.

Los detractores de esta iniciativa arguyen que, en un contexto de recursos limitados y necesidades apremiantes en áreas clave como educación, salud e infraestructura, resulta cuestionable destinar sumas millonarias a subsidios familiares para funcionarios públicos, muchos de los cuales ya perciben remuneraciones elevadas.

Fuente: ABC Color