Política

Sospechas de vínculos entre diputado y narcotráfico en nueva universidad fronteriza

Diputado Lalo Gomes, sospechado de vínculos con el narcotráfico, logra la aprobación de una nueva universidad en la frontera.

El diputado Eulalio Gomes y el presidente de la ANR, Horacio Cartes.

El diputado Eulalio “Lalo” Gomes, quien ha sido señalado por medios brasileños de estar involucrado en la fuga de un peligroso narcotraficante del Comando Vermelho, ha conseguido la aprobación, sin oposición alguna, del proyecto de ley que da vida a la Universidad Rural del Paraguay (URP).

Esta iniciativa, promovida por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la cual Gomes fue presidente en su regional de Amambay, contó con el respaldo de varios senadores tanto del oficialismo como de la oposición.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

A pesar de que en un inicio la universidad se establecerá en el área central, el diputado no ocultó su intención de expandir las filiales hacia el interior del país, especialmente en su departamento. “Venir a estudiar en los grandes centros demanda un costo para alquiler, para manutención. Si nosotros le llevamos la universidad al interior del país, yo creo que vamos a cumplir con un rol muy importante que es el arraigo de nuestra gente”, declaró Gomes.

La aprobación express de la URP se dio con el voto unánime de los 49 diputados presentes, luego de que la Cámara se constituyera en comisión, dado que el proyecto no contaba con los dictámenes requeridos para ser tratado en el plenario. Esta situación ha generado suspicacias entre quienes sospechan de los vínculos del diputado con el narcotráfico y el lavado de dinero.

A principios de febrero, el medio brasileño Campo Grande News confirmó que un diputado fue mencionado en una decisión del Tercer Juzgado Federal de Campo Grande, Brasil, como responsable de la fuga del narcotraficante brasileño Ronaldo Mendes Nunes. El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, ratificó posteriormente la relación de Gomes con el caso.

Según la publicación, Mendes Nunes, de 40 años, era objeto de una orden de detención en el marco de la Operación Sanctus, cuando en diciembre del año pasado se encontraba en Pedro Juan Caballero, de donde escapó del asedio de la Senad, que pretendía capturarlo a pedido de la Policía Federal brasileña.

“La autoridad policial informa que el investigado se encontraba en una residencia ya identificada por miembros de la Senad paraguaya bajo seguimiento para su captura y posterior entrega a las autoridades brasileñas, momento en el que, según informes, fue ‘rescatado’ en esta residencia por un diputado paraguayo”, señalaba parte del documento al que accedió Campo Grande News.

Rachid confirmó la existencia del procedimiento de búsqueda, así como los nexos entre el diputado colorado y Mendes Nunes. El jefe antidrogas detalló que, en un operativo donde buscaban a Mendes Nunes, llegaron hasta un inmueble perteneciente a la firma Salto Diamante, que tiene entre sus propietarios al diputado Gómes. En la propiedad hallaron incluso un vehículo del supuesto narcotraficante.

En noviembre del año pasado, la revista brasileña Piauí ya había revelado las conexiones del diputado Gomes con el clan Mota de Ponta Porá, incluyendo conversaciones interceptadas por la Policía Federal del Brasil entre el legislador y Antonio Joaquim “ Tonho” Mota, líder del grupo criminal, recientemente capturado.

Las sospechas se acrecientan además por las vinculaciones denunciadas en noviembre por la senadora Blanca Ovelar entre el lavado de dinero y las universidades privadas en puntos fronterizos. La legisladora colorada disidente es autora de un proyecto de ley que busca suspender por cinco años la habilitación de carreras de medicina, específicamente, debido a la falta de control de estas instituciones, lo que facilita este tipo de delitos.

El proyecto había sido postergado por la bancada cartista, argumentando el ingreso que generan los 9.000 estudiantes brasileños que estudian en Pedro Juan Caballero. En 2018, el departamento de Amambay, según fuentes oficiales, ya contaba con 15 universidades con un total de 50 carreras y una comunidad estudiantil de unos 20.000 estudiantes.

Fuente: LPO