Nacionales

Muere Peter Higgs, el padre del bosón de Higgs, a los 94 años

El renombrado científico Peter Higgs, responsable del descubrimiento teórico del mecanismo que explica el origen de la masa de las partículas subatómicas, ha fallecido a la edad de 94 años.

Los físicos François Englert (izquierda) y Higgs (centro) brindan con el director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer (derecha), en Oviedo, por la concesión del Premio Príncipe de Asturias, en 2013. PACO PAREDES, El País.

El mundo de la física lamenta la pérdida del reconocido científico británico Peter Higgs, fallecido este lunes a los 94 años en su casa de Edimburgo, según confirmó la Universidad de la capital escocesa. Higgs, ganador del Premio Nobel de Física en 2013, dejó un legado invaluable con su teoría que predijo la existencia del bosón de Higgs, una partícula fundamental para explicar el origen de la masa en el universo.

En 1964, Peter Higgs propuso una teoría revolucionaria sobre la existencia de una partícula excepcional que explicaría por qué otras partículas subatómicas tienen masa. Esta idea, conocida como el “mecanismo de Higgs”, fue planteada de forma independiente por los físicos belgas François Englert y Robert Brout, quienes compartieron el Nobel de Física con Higgs en 2013.

La confirmación experimental de la existencia del bosón de Higgs llegó casi cinco décadas después, gracias a los experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en Ginebra. El 4 de julio de 2012, los científicos anunciaron haber encontrado pruebas definitivas de la existencia de esta partícula, un hito histórico que Higgs calificó como “asombroso” y que “nunca pensó que ocurriría en su vida”.

Lea más: El Premio Nobel de Física 2023 reconoce a tres destacados científicos por sus avances en mecánica cuántica

El descubrimiento del bosón de Higgs fue calificado por expertos como “el avance más importante de las últimas décadas en nuestro conocimiento profundo de la naturaleza”. Su impacto se compara con hitos científicos como la comprensión de la estructura atómica de la materia o el descubrimiento de las huellas del Big Bang en el universo.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, reconocidos científicos de todo el mundo han rendido homenaje a Higgs, destacando su humildad y su contribución fundamental a la física de partículas. La directora general del CERN, Fabiola Gianotti, expresó su tristeza por la pérdida de “una persona muy especial” y un “gran maestro” que supo explicar la física de manera sencilla y profunda.

Peter Higgs, profesor emérito de la Universidad de Edimburgo, dejó un legado imperecedero en la ciencia. Su visión e imaginación han enriquecido el conocimiento del mundo que nos rodea, y su trabajo pionero continuará inspirando a generaciones futuras de científicos, según destacaron autoridades académicas y colegas del físico británico.

Fuente: El País