Nacionales

Ruidos políticos y crimen organizado, un obstáculo para la inversión en Paraguay

El economista en jefe del Banco Mundial señala que los “ruidos políticos” y el fortalecimiento del crimen organizado impiden el arribo de grandes inversiones en Paraguay y la región.

William Maloney, BM.

El economista en jefe del Banco Mundial, William F. Maloney, ha advertido que la inestabilidad política o “ruidos políticos” que caracterizan a muchos países, entre ellos Paraguay, desalientan el arribo de grandes inversiones, especialmente aquellas a largo plazo.

Durante el lanzamiento del informe “Competencia: ¿El ingrediente que falta para crecer?”, elaborado por el Banco Mundial, Maloney abordó los factores que inciden en el crecimiento económico de América Latina y el Caribe. Ante las consultas sobre el escenario político inestable en la región, el representante del BM sostuvo que “los ruidos políticos son desincentivo para los inversores, principalmente las que llevarán entre 5 y 10 años. A más ruido político, menos inversores querrán participar a largo plazo”.

Esta respuesta difiere de las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, quien minimizó las preocupaciones de los gremios industriales por los efectos negativos de la destitución de la senadora opositora Kattya González en la imagen país.

Lea más: BID advierte sobre creciente déficit de la Caja Fiscal

Además de la inestabilidad política, el documento del Banco Mundial también hace énfasis en cómo el fortalecimiento del crimen organizado puede afectar a las economías de la región. “El crimen organizado y la violencia que este genera son una fuente creciente de destrucción y estancamiento para la región. Las repercusiones de la violencia se extienden al crecimiento económico, la productividad y la capacidad del Estado. La violencia afecta al crecimiento económico de varias maneras. Cuando amenaza los derechos de propiedad, impacta en las decisiones de inversión privada”, menciona el informe.

El Banco Mundial señala que casi el 20% de la población de América Latina y el Caribe considera que la violencia es uno de los problemas más urgentes de su país, desplazando las preocupaciones sociales de hace cinco años. Maloney aseguró que la reducción de los índices de violencia impacta directamente en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), y que los inversores prefieren mirar hacia Asia, donde los índices de violencia son menores.

Lea también: Paraguay lidera el clima de negocios en Latinoamérica

En cuanto a Paraguay, el economista en jefe del BM hizo referencia a las proyecciones de crecimiento del PIB en torno al 3,8% para el 2024 y 3,6% para los años 2025 y 2026. Asimismo, manifestó que Paraguay está cómodamente al lado de las economías importantes como un buen lugar para hacer negocios, pero que se deben realizar inversiones para competir globalmente, especialmente en el ámbito de la educación y la formación de la fuerza laboral del siglo XXI.

Fuente: Última Hora.