Internacionales

Israel y el desafío de responder al ataque sin precedentes de Irán

El gabinete de Guerra de Israel evalúa la respuesta del país al aluvión de ataques con drones y misiles por parte de Irán, que amenaza con desatar una guerra regional sin tregua en Medio Oriente.

Los estadounidenses ayudaron mucho a Israel a defenderse de los ataques con misiles de Irán y, a cambio, quieren moderación.

El gabinete de Guerra de Israel, compuesto por tres miembros, se encuentra sopesando la respuesta del país al aluvión sin precedentes de ataques nocturnos con drones y misiles por parte de Irán, una ofensiva que amenaza con inclinar la crisis de Medio Oriente hacia una guerra regional sin tregua.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El gabinete de Guerra fue autorizado para decidir cómo responder al ataque, con uno de sus miembros –el ministro de Defensa Yoav Gallant– advirtiendo que el evento “no ha terminado todavía”.

Gallant afirmó que el ataque fue “frustrado de una manera que no tiene paralelo”, pero agregó “debemos estar preparados para cualquier escenario”. En sus primeros comentarios, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó que “hemos interceptado, hemos contenido. Juntos venceremos”.

Un funcionario israelí reveló a CNN que Israel responderá al ataque de Irán, pero el alcance de esa respuesta aún no se decide. El funcionario indicó que Israel aún debe determinar si intentará “romper todos los platos” o hará algo más mesurado.

Sin embargo, los aliados occidentales instan a Israel a desescalar una situación sumamente tensa este domingo y cerrar, al menos por ahora, un capítulo de semanas de incertidumbre y confrontación que se desató a raíz de la guerra de Israel con Hamas, causando un desastre humanitario en Gaza.

El ataque de represalia de Irán se había anticipado desde un presunto ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria a principios de mes. Finalmente, la noche del sábado, más de 300 proyectiles –incluidos unos 170 drones y más de 120 misiles balísticos– fueron disparados hacia suelo israelí.

Las autoridades de Israel afirmaron que “el 99%” de los proyectiles fueron interceptados con ayuda de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El único herido fue una niña de 10 años que resultó gravemente herida por la metralla de un interceptor israelí.

Las represalias evidenciaron años de conflicto clandestino entre ambos países y supusieron la primera vez que la República Islámica lanza un ataque directo contra Israel desde su suelo.

Este domingo, Irán afirmó que se abrió una “nueva ecuación” en su relación de enfrentamiento con Israel, y advirtió de un ataque “mucho mayor” contra el país en caso de que Netanyahu decidiera un ataque de respuesta.

El comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), Hossein Salami, declaró a la televisión estatal iraní: “Hemos decidido crear una nueva ecuación: si a partir de ahora el régimen sionista ataca nuestros intereses, bienes, personalidades y ciudadanos, en cualquier lugar y en cualquier momento tomaremos represalias contra ellos”.

Sardar Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, también advirtió: “Si el régimen sionista responde, nuestra próxima operación será mucho mayor”.

Estas advertencias se produjeron mientras las naciones occidentales instaban a Israel a bajar del borde de la guerra abierta con su enemigo. El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló con Netanyahu y le dejó claro que Estados Unidos no participaría en ninguna operación ofensiva contra Irán.

Biden dijo a Netanyahu que debía considerar los acontecimientos del sábado por la noche como una “victoria”, ya que los ataques de Irán fueron en gran medida infructuosos, y en cambio demostraban la “notable capacidad de Israel para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes”.

En Medio Oriente también se hicieron llamados a la moderación por parte de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, quienes advirtieron sobre una mayor inestabilidad en la región si no se cierra este episodio.

Fuente: CNN