Política

Vialeras respaldan a Centurión ante presión de gobernadores

La Cámara Vial Paraguaya respalda a la ministra Claudia Centurión frente a las presiones políticas para removerla del MOPC. Los contratistas temen que su salida provoque un descalabro en la reactivación del sector, a pesar de la deuda pendiente de USD 80 millones por intereses acumulados.

Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas. LPO/Lucas Núñez

En un contexto de creciente incertidumbre política, la Cámara Vial Paraguaya ha salido en defensa de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, ante las presiones ejercidas por los gobernadores para forzar su remoción del cargo. Este respaldo se produce en un momento crítico para el sector de la construcción, que teme un descalabro en la reactivación de las obras públicas si se concreta el cambio en la dirección del ministerio.

Según fuentes cercanas al gobierno, la presidenta del Consejo de Gobernadores, Norma Zárate, ha intensificado sus reclamos a la ministra Centurión, exigiendo la adjudicación de obras a empresas afines y la contratación de referentes de su equipo político. Hasta el momento, la titular del MOPC ha logrado esquivar estas presiones amparándose en la escasez de recursos y en el respaldo brindado por el presidente Santiago Peña. Sin embargo, el creciente descontento de los gobernadores por la falta de obras en sus distritos y de espacios para sus caudillos empieza a generar incomodidad en el seno del gabinete.

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), expresó su satisfacción con la gestión de Centurión y advirtió sobre los riesgos que implicaría su salida. No nos conviene. Nos parece que la ministra está haciendo un buen trabajo. Sinceramente yo no considero (su salida) porque se está trabajando mucho en un banco de proyectos para los siguientes años. Nosotros estamos contentos con lo que se está haciendo y de ninguna manera te digo que se tiene que cambiar de ministro, declaró Sarubbi a este medio.

A pesar del apoyo brindado por las vialeras, se reconoce que el sector atraviesa un periodo de estancamiento en la adjudicación de nuevas obras, situación que se arrastra desde 2021. Este parate ha afectado a cientos de proyectos a nivel nacional y ha impactado negativamente en el empleo, considerando que en su momento de mayor auge el sector llegó a generar unos 300 mil puestos de trabajo.

Si bien el gobierno ha abonado a los contratistas una deuda de aproximadamente USD 405 millones, aún quedan pendientes de pago los gastos financieros derivados de la acumulación de intereses, que ascienden a unos USD 80 millones. Esto eleva la deuda total con el sector privado a USD 600 millones. Para evitar la paralización de las obras, las empresas contratistas han tenido que negociar con las entidades bancarias la refinanciación de esta abultada deuda.

Desde el MOPC se han impulsado diversas iniciativas para reactivar la construcción, como la creación de un banco de proyectos y la búsqueda de financiamiento para obras emblemáticas.

Entre ellas se destaca la Ruta de la Soberanía, que contempla una inversión estimada de G. 1.467.081.938.000, provenientes de un crédito de USD 220 millones otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). También se encuentran en cartera proyectos de saneamiento para Asunción y Ciudad del Este, así como el mantenimiento de tres rutas que estarían en plena ejecución para el segundo semestre del año.

Estas señales de reactivación han sido bien recibidas por el sector de la construcción, pero el posible relevo de la ministra Centurión genera incertidumbre y preocupación. Actualmente existen casi 80 empresas que están trabajando con el Estado y esas empresas van ejecutando sus proyectos. A medida que van terminando, si no existen nuevos proyectos, la gente se queda sin trabajo. Hoy existen menos proyectos de los que había hace tres años y eso perjudica los niveles de empleo. Se está retomando el ritmo y creemos que para el segundo semestre vamos a estar mejor, sostuvo Sarubbi.

La situación de Centurión se ha vuelto precaria debido a las crecientes presiones de los dirigentes de base que exigen espacios en su administración. La falta de resultados palpables la obligó a realizar cambios en su equipo, incorporando a personas cercanas al exministro Ramón Jiménez Gaona, imputado por el caso Metrobús y hombre de confianza de Horacio Cartes.

Aunque el presidente Peña ya ha realizado una primera modificación en su gabinete con la destitución del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, se esperan más cambios una vez cumplido el primer año de gestión. En este contexto, se especula con la posibilidad de que Juan Carlos Baruja, actual titular de Vivienda, asuma el puesto de Centurión, a pesar del respaldo que esta última ha recibido del propio presidente.

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La incertidumbre que rodea al futuro de la ministra Centurión y la presión ejercida por los gobernadores para obtener cuotas de poder en el MOPC han generado alarma en el sector de la construcción. Las vialeras temen que un cambio en la dirección del ministerio, motivado por intereses políticos, pueda poner en riesgo la reactivación de las obras públicas y profundizar la crisis que atraviesa el sector desde hace varios años. En este escenario, el respaldo brindado por la Cámara Vial Paraguaya a la gestión de Centurión busca preservar la estabilidad y la continuidad de los proyectos en marcha, en un intento por salvaguardar los intereses de las empresas contratistas y los miles de trabajadores que dependen de ellas.

Fuente:  La Política Online