Nacionales

IPS recibió 400 exámenes de trabajadores

El IPS obliga a los empleadores a realizar examen admisional a sus nuevos empleados. A través del mismo se busca filtrar a los beneficiarios de seguros de favor y conocer el estado de salud de los postulantes.

Dr. Pedro Halley. Gerente de prestaciones económicas del IPS /Foto: Lorena Galeano. RDN

Los seguros de favor se refieren a aquellas personas que ingresan de modo ilícito a la previsional, con el fin de obtener beneficios médicos y en especial recibir costosos medicamentos que en su general son para enfermedades terminales.

El Dr. Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), conversó con RDN y mencionó que abundan los seguros de favor y que ello constituye un robo a los asegurados.

Es por ello que desde el primero de junio se ha implementado el examen admisional, para quienes ingresen en una empresa como nuevos empleados.

A través de este examen se busca filtrar a las personas que ingresan mediante seguros de favor. Además, se convertirá en un método preventivo a futuro para conocer la salud de los empleados y así evitar exponerlos a situaciones que puedan afectarlos en su salud.

Los exámenes se realizan de acuerdo al puesto que la persona vaya a ocupar, Halley dio el ejemplo de una persona que desee trabajar en un call center, a la que deberá realizársele estudios de vista y oído.

Hasta el momento 400 formularios del examen admisional se encuentran en manos de los médicos laboralistas de IPS, los mismos determinaran si son seguros de favor o no.

Halley puntualizó que con la aplicación de estos exámenes no se busca limitar o restringir el ingreso de las personas a cargos laborales, sino que se pretende evaluar si son aptas o no para los cargos que van a ocupar en las empresas.

Las empresas están obligadas a realizar los exámenes para cada empleado que inicie y si no lo hacen tendrán una multa de 15.000 guaranies por día de retraso de no presentar los formularios, la que se aplicará desde el primero de enero.