Nacionales

Intervienen Cooperativa Medalla Milagrosa

Una de las cooperativas más grandes del país fue intervenida por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) ante sospechas de supuestos «malos manejos administrativos y gastos excesivos”.

Foto: fernandodigital.com

La intervención durará entre 90 a 180 días y no afectará a los socios según los primeros informes.

Hernán Giménez, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), indicó que la intervención es “procesos administrativos mal encarados», pero que en el aspecto financiero “la cooperativa goza de buena salud”.

El cuestionamiento es por la creación excesiva de comités y sobre todo el otorgamiento de donaciones con costos excesivos.

«La cooperativa va a seguir trabajando normalmente, entregando los créditos, asistiendo en solidaridad”, sostuvo Giménez.

“Lo que pasa que se aparta al Consejo de Administración y el Incoop asume en su lugar. Es bastante solvente por la cantidad de socios que tiene, por el nivel de ahorristas que están cumpliendo con sus pagos, pero lastimosamente el manejo administrativo no está siendo corregido», expresó.

Versión de las autoridades

Teófilo Núñez, presidente suspendido de Medalla Milagrosa, indicó que Incoop visitó hace 30 días la cooperativas y «nos dio 5 días para contestar un bibliorato de más de 200 a 300 páginas y se hizo lo que se pudo, se le entregó el viernes a la tarde y está mañana nos sorprendieron con la intervención».

Mencionó que están tranquilos porque confían en que se va solucionar el inconveniente.

“La gente que intervino seguro encontrará la documentación que requieran”, señaló.

El consejo administrativo está bajo sumario y la ley establece que los gerentes y titulares de las cooperativas son responsables penalmente de cualquier eventual delito, según informó Abc.