Nacionales

Rechazan aumento salarial para maestros

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el incremento del 20% del salario para los docentes. Según datos, los oficialistas alcanzaron el número requerido para votar en contra del aumento.

Foto: Reseña.

Durante el estudio del presupuesto asignado al Ministerio de Educación, los diputados tuvieron en debate largo sobre incremento salarial para los docentes.

El punto central de la discusión se centró en el aumento del 8%, por sobre el 12% prometido por el Gobierno para el año que viene para los maestros.

El colorado disidente Mario Cáceres fue quien planteó llegar al 20% que serían unos  G. 153.341.932.798.

Pero a la hora de votar los oficialistas fueron quienes lograron 39 votos para aprobar la versión de la Comisión de Hacienda, que acompañaba la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

En tanto que los diputados liberales, disidentes e izquierdistas, que acompañaban el reclamo docente, obtuvieron 37 votos.

Por su parte Víctor Ríos, diputado por el PLRA explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda como mínimo la inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación.

«Es una fantasía pensar que ni siquiera llegando al mínimo se estaría solucionado el problema, ni enviando 100 a 200 docentes a formarse en el exterior», sostuvo el diputado.

Otros legisladores de la oposición también se pronunciaron en el mismo sentido.

El presupuesto para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) quedó aprobado en Gs. 6.237.547.107.215.

Paro docente

Por su parte los profesores realizaron una movilización para reclamar el aumento del 20% los últimos días.

Los mismos señalaron que dicho porcentaje es necesario para que el Presidente cumpla con el acuerdo prometido el año pasado para lograr el salario básico profesional.

En agosto, el Ejecutivo dispuso el aumento salarial del 12% para todos los docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación, desde enero del 2018.

El ministro Enrique Riera, manifestó que el Presidente solicitó la implementación efectiva de la carrera docente, acompañada de capacitación y evaluación continua, según reportes de Última Hora.