Campesinos y camioneros conversan para sitiar Asunción

“Hasta el momento sin resultado, 30 reuniones con el ministro de Agricultura, se ha logrado sacar una ley a través de nuestro pedido de otorgarle fondo de G. 220 millones al Crédito Agrícola y al Ministerio de Agricultura, los fondos se han utilizado en su totalidad y no sabemos dónde fue a parar, sin que se haya efectivizado la compra por parte del Ministerio de los implementos agrícolas”, explicó Jorge Galeano, dirigente campesino.

Galeano afirmó que de los 105 tractores con implementos que se debían comprar, solo se han comprado quince, ocho de ellos son sin rastra. “Un tractor sin ese implemento no sirve”, acotó.

Por otra parte resaltó que según la lista, verificada en forma conjunta con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), el Ministerio de Agricultura y la Coordinadora Intersectorial Campesina, unas 65.000 familias deberían ser beneficiadas con esta ley.

Actualmente están instalados en la plaza frente al Congreso. Foto: Mirtha Ozuna (RDN).

Cabe resaltar, que con esta ley, los campesinos buscan principalmente: la reactivación productiva, la rehabilitación financiera y la asistencia alimentaria, de los cuales solo el primer objetivo está ejecutado al 7%.

Debido a esta situación los campesinos copan las calles asuncenas en busca de respuestas. Los mismos están barajando la posibilidad de unir sus reclamos con los de los camioneros.

Aunque, antes de decidir cualquier acción, primero se reunirán esta tarde con la Comisión Permanente del Congreso Nacional, representado por Derlis Osorio, para solicitar su intervención, si no llegan a un acuerdo, se reunirán con los camioneros para llevar a cabo acciones conjuntas.

Campesinos y camioneros en constante comunicación, no descartan la posibilidad de tomar acciones conjuntas. Foto: Mirtha Ozuna (RDN).

“Solicitamos su intervención a la Comisión Permanente porque ellos fueron partícipes y responsables de sancionar estas dos leyes que otorgaron los fondos para esta institución”, indicó Galeano.

En la mañana de este martes los campesinos se movilizaron por el Microcentro, llegando primero al Ministerio de Agricultura, luego al Ministerio de Hacienda para después volver a la Plaza frente al Congreso, donde actualmente están instalados.

 

Esta web usa cookies.