Internacionales

Organización humanitaria sustentó orgías con donaciones

Directivos de una organización que realiza ayudas humanitarias en varias partes del mundo realizaron orgías con dinero que recibió el ente en concepto de donación. Ocurrió años atrás y todo fue revelado a través de una investigación periodística.

Ilustración. Foto: Oxfam.

El ente es la quinta organización humanitaria británica, ahora sus directivos “seniors” están en el ojo del escándalo por organizar orgías con adolescentes menores de edad y prostitutas en Haití, luego del terremoto de 2010, de acuerdo a lo informado por Clarín.

Una investigación del diario The Times reveló este viernes que Oxfam permitió que tres de sus directivos humanitarios en Haití renunciaran y despidió a otros cuatro por mala conducta. Esto se dio después de una investigación sobre “explotación sexual, bajada de pornografía de internet, bullying e intimidación”.

El informe del 2011 aseguró que no se puede descartar que “algunas de las prostitutas fueran menores”.

El belga Roland van Hauwemeiren, director entonces de Oxfam en Haití, reconoció que él usaba prostitutas en la mansión alquilada por Oxfam para él con fondos donados por el público y el gobierno a la organización humanitaria.

Para evitar un escándalo mayor y no dañar la reputación de Oxfam, su jefa ejecutiva, Dame Barbara Stocking, ofreció al directivo belga “una salida escalonada y digna” porque echarlo “tendría enormes implicancias para el trabajo y la imagen de la organización”. Tras esta investigación, otros dos hombres de alto nivel también renunciaron. Otros cuatro fueron despedidos por mala conducta, incluido el uso de prostitutas en un edificio de departamentos que Oxfam alquilaba.

Oxfam recibe anualmente 380 millones de euros de fondos del gobierno británico y de donaciones públicas. En Haití fue parte de un masivo esfuerzo internacional ante un terremoto que devastó el país, dejó 220.000 personas muertas, 300.000 heridas y un millón y medio sin casa.