Obras de joven paraguayo, únicas en el mundo, están expuestas

Las obras del escultor paraguayo son únicas en Paraguay y en el mundo.

Bogarín de 28 años, es autodidacta desde niño y mencionó que su pasión por el Ysypó inició desde que  visitó el campo, donde pudo observar la inmensa vegetación y la maravilla de la naturaleza. Fue ahí que conoció la planta del ysypó (liana).

El artista expresó a RDN que al regresar de nuevo a la ciudad descubrió un ambiente desolado y desbastado por la ambición del dinero. A raíz de ello decidió trasladar la misma naturaleza hasta la urbe.

La creatividad e imaginación predominan en cada obra hecha por el joven.

El mismo manifestó que a través de sus obras desea transmitir la importancia de la naturaleza en la vida del ser humano.

Así también explicó que las esculturas de Ysypó recrean a nuevas mitologías de origen indígena campesina.

Las personas que desean observar el arte en Ysypó en el Centro Cultural, encontraran a su principal escultura con el cual obtuvo el puesto principal;  “Ava Ka´aguy” el Caballero del Bosque que representa al protector de la selva.

Bogarín presentó además su último trabajo del cual está sumamente orgulloso; se trata de la doncella Kuña Pyharé, así como otras obras alegóricas.

El artista refirió que viajará a Francia en julio del presente y su objetivo es aprender más sobre el arte y seguir creciendo como profesional.

Finalmente indicó que su mayor ilusión es que “los artistas revolucionen Paraguay, y que a través del arte puedan ayudar a cambiar positivamente el pensamiento de los paraguayos para que en un futuro no tan lejano, el país logre evolucionar”.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Las obras están a la venta y tienen los siguientes costos.

El caballero del bosque ganador del Matisse 2017 única escultura ganadora en todos los matisses presentados, su única función es ahuyentar con augurio a todo aquel que atente contra la flora y fauna de nuestras selvas.

Su precio está valuado en USD 7000.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Kuña Pyhare augurio de la selva,  su figura tienta a delirio de hombres es así como atrae a personas para luego hacerlos perder en algún mal que por siempre será tormentoso..

Ella está valuada en USD 6300.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

El ganador del 8vo concurso Juvenil de Escultura 2016 organizado por el CCPA, Amigos del Arte y Comité Kansas city

Esta evaluado en USD 4500.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Él es  Serafin Ka’aguyy aparece sin ser visto jamás para dar aviso de los males de deforestación, transporta a través del portal a personas que atentan contra la vida selvas nativas.

Su valor es de USD 4200.

Foto: Mercedes Toñánez RDN

Teju’i es el encargado de proteger las costaneras de árboles y distribuir sabia para su más pronta recuperación en árboles.

Su precio es de USD 500.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

El Centro Cultural Citibank está ubicado sobre la avenida Mariscal López y Cruz del Chaco, Asunción, de lunes a sábados de 8:30 a 18:00 horas.

 

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

                                                                                                                        Por: Meliza Plaz 

                                                                                                        meli@rdn.com.py

Esta web usa cookies.