Espectáculos

Poetas expondrán su arte bilingüe por primera vez en Paraguay

Por primera vez en Paraguay se llevará a cabo un festival que organizan en conjunto la Academia de la Legua Guaraní y la Academia de la Lengua Española, con el objetivo de fortificar y promover ambos idiomas. “Paraguay es privilegiado al contar con dos lenguas”, afirman.

Presidente, Carlos Ferreira y, Almidio Aquino, director. Foto: Meliza Plaz. RDN.

Por: Meliza Plaz

[email protected]

Carlos Ferreira, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní y, Almidio Aquino, director del Departamento de Literatura y Publicaciones de la Academia de la Lengua Guarani, explicaron a RDN la importancia del evento.

Ambos coincidieron en que la ceremonia que albergará a los más grandes exponentes de la poesía en guaraní y castellano; será el puntapié inicial para la ejecución de trabajos referentes a las academias.

El presidente sostuvo que trabajan actualmente en grandes proyectos para fortalecer la lengua nativa y española.

Así también mencionó que el festival se realizará con el objetivo de promover el uso de la lengua guaraní.

Por su parte el director, Aquino, manifestó que el paraguayo debe estar orgulloso de contar con dos idiomas.

En relación a la ley que obliga a los funcionarios públicos de todos los estamentos, sostuvo que las personas no deben estudiar la legua nativa por obligación, sino que lo deben hacer por amor al idioma.

“No es correcto obligar a la gente a realizar algo, al final no se logrará aprender correctamente”, indicó.

Primer evento bilingüe en Paraguay

El Primer Festival de Poesía Bilingüe que convocará a poetas, escritores y traductores de ambas lenguas oficiales del país.

El evento se realizará el próximo 17 de julio, en el local del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el centro de Asunción.

La entrada es libre y gratuita e iniciará a las 19:00 horas.

“Los autores que participarán del festival fueron seleccionados por sus respectivas academias. En la ocasión se leerán diez poemas en guaraní y diez en castellano”, señaló el presidente Ferreira.

“La música tendrá su momento especial en el referido encuentro, gracias al apoyo del Instituto Superior de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias”, indicó el director Almidio Aquino.

El dato

«La lengua guaraní o avañe’ẽ es el medio de comunicación del 87% de la población de Paraguay», explicó Ferreira.

A lo largo de la historia, desde la colonia hasta 1990, el idioma guaraní sufrió todas las formas imaginables e inimaginables de persecución, degradación y marginación.

Sus dueños originales, usuarios genuinos del guaraní, prácticamente están en extinción en Paraguay.

Del total de la población, los indígenas representan aproximadamente un 1,8 % y de ese porcentaje poco más de la mitad son indígenas guaraní”, según el Dr. David Galeano, director del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, en una columna de Ciencia del Sur.

Más detalles abajo.