Nacionales

Brote de bacteria en Argentina no es para alarmarse, dice especialista

Tras el brote epidémico de neumococo en Argentina, el pediatra e infectólogo Tomás Mateo Balmelli indicó que el hecho no debe de generar alarma en nuestro país. Recomendó que los niños deben de vacunarse para evitar enfermedades provocadas por determinadas bacterias.

Vacunación a niños (Ilustración). Foto: Aire de Santa Fe.

Balmelli manifestó que el brote de estreptococo en el vecino país es muy común durante esta época del año.

Explicó que es una bacteria que aparece habitualmente durante y luego del invierno, además está relacionado a los casos de influenza.

“Es la bacteria que más complica secundariamente a los cuadros de influenza, y nosotros justamente estamos saliendo de una epidemia dura de la influenza”, resaltó el especialista.

Hasta el momento la bacteria provocó la muerte de seis personas, un mayor de edad y cinco niños, en distintas provincias argentinas.

El infectólogo recomendó la aplicación de la vacuna neumocócica conjugada (PCV13) que protege contra 13 tipos de bacterias neumocócicas y se encuentra disponibles en los centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública. La bacteria estreptococo se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los menores de edad, informó IP.