Nacionales

Subida inusual del río ya desplazó a unas 1.500 personas de las zonas ribereñas

Autoridades municipales alertaron de una inusual crecida del Río Paraguay, que se registró en las últimas semanas y que provocó el desplazamiento de unas 1.500 personas de las zonas ribereñas.

Unas 300 familias abandonaron sus hogares de las zonas ribereñas. Foto: ABC Color.

Según informó ABC Color, una inusual crecida del Río Paraguay se empezó a registrar en estas últimas semanas y ya desplazó a unas 300 familias de las zonas ribereñas. La gran mayoría de los afectados se instalaron en los espacios públicos de la Capital.

Víctor Hugo Julio Peralta, director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, dijo a ABC Cardinal que este martes, la ciudad amaneció con 8 centímetros más en el nivel del río y que se está a unos 25 cm aproximadamente de una situación crítica.

“Actualmente, ya fueron desplazadas unas 300 familias, cerca de 1.500 personas, de los sectores ribereños, especialmente de los bañados. Las zonas más críticas son Mbiguá, San Miguel y San Juan”, afirmó Peralta.

Resaltó que, además de las lluvias, los cauces hídricos colmatados de basura también contribuyen al problema. Mencionó que la solución sería un lugar de cuatro a cinco hectáreas para instalar un refugio permanente.

Explicó que el problema es que los afectados no quieren alejarse de su lugar de origen, por su arraigo, ya que viven hace dos o tres generaciones en la Chacarita.

“Tenemos lugar hacia la Costanera para instalarlos; es cuestión de voluntad política y de conseguir los recursos”, afirmó el director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción.