Nacionales

Plantean que el Estado pague asistentes para personas con discapacidad

Este lunes se realizó el seminario que busca informar sobre la autonomía de las personas con discapacidad en Japón basándose en la experiencia de contar con asistentes. La jornada se repetirá el martes 23 en Coronel Oviedo.

Shunnji Kadota, hablando sobre el movimiento de vida independiente en Japón. Foto: Lorena Galeano.

Teo Urbieta, en representación de la organización Parigual mencionó a RDN, que él, junto con otras tres personas, viajaron a Japón y vieron la forma de vida de las personas con discapacidad. Estos eran apoyados por un asistente.

Es por ello que junto con los miembros de la Asociación Mainstream, Los Yakaruedas y la organización Parigual emprendieron el seminario que tiene como finalidad mostrar la realidad de otras personas con discapacidad y cuáles pueden ser los beneficios si se replica a nivel local.

Seminario dictado en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas. Foto: Lorena Galeano.

Participaron de la jornada el ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), César Martínez, la decana de la Facultad de Ciencias Químicas la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, la directora Adjunta de Cooperación Técnica y Financiera, Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, Mirian Ponillaux.

Resaltó la presencia del Presidente de la Asociación Mainstream, Kadota San.

Urbieta refirió que las personas con discapacidad, ya sea severa o no, pueden tener una vida independiente mediante un asistente, el que debe de ser brindado por el Estado.

Consideró que eso puede dinamizar la economía, explicando que no habrá un miembro de la familia que esté sin la posibilidad de trabajar, por lo que se generarán más ingresos.

Indicó además, que la presencia del ministro de la Senadis es importante, para que se pueda implementar un movimiento de vida independiente en nuestro país.

Puntualizó que buscan y desean replicar el modelo en nuestro país, teniendo en cuenta la idiosincrasia del Paraguay.

Por su parte, el señor Takeshi Inoue mencionó que han capacitado a otras personas, en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, continuando en nuestro país, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

Explicó que en Costa Rica han logrado promover una ley de autonomía de las personas con discapacidad.

Otra jornada similar se realizará, en Coronel Oviedo, el martes 23 de octubre en el salón auditorio Andrés Barbero, desde las 10:00 hasta las 13:15. Los asistentes recibirán un certificado.