Bañadenses manifestándose. Foto: Lorena Galeano.
María García, representante de la organización sociales y comunitaria de los Bañados de Asunción (Cobañados), mencionó que exigen al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, una solución definitiva ante las inundaciones, que todos los años afectan a miles de familias.
García dijo además que piden soluciones de exigibilidad para la construcción de viviendas dignas.
Resaltó que unas 1000 familias están siendo afectadas por la crecida del río Paraguay y señaló que no tienen refugios, por lo que han ocupado parques, calles y el predio de “gas corona”, que generalmente suele ser utilizado como refugio.
Posteriormente a la marcha, se reunieron con Ferreiro, a quien le manifestaron su preocupación por la crítica situación ante la suba del río Paraguay.
García expresó al intendente que desean se haga una nueva urbanización o la defensa costera, solicitó además se trabaje en soluciones habitacionales definitivas y no paliativas.
Como también requirió la participación de las organizaciones sociales en el desarrollo de los trabajos que se vayan a realizar.
Por otra parte, una pobladora del bañado, Lidia Riquelme manifestó a RDN que desde hace tiempo exigen que se haga la defensa costera, explicó que desde la Municipalidad no reciben la ayuda necesaria y que los bañadenses salen a refugiarse en las calles ante la falta de refugios.
“Deseamos la defensa costera con compuertas y con bombeo”, puntualizó.
Indicó además que exigen la titulación de las tierras que habitan.
La actividad fue apoyada por las organizaciones Serpaj Py, Cruz Roja Paraguaya, CEPAG, DECIDAMOS, CODEHUPY, Oxfam en Paraguay, Enfoque Territorial, Fe y Alegría y Jetyvyro – Cultura y Participación.
Mientras que desde la Junta Municipal declararon a Asunción en emergencia integral por 90 días, a raíz de las inundaciones.
Esta web usa cookies.