Inflación toma impulso por aumento de combustible y pasaje

Según el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación de este mes fue del 0,6%, tasa mayor al 0,5% registrada en el mismo mes en el año anterior.

La inflación acumulada asciende al 2,8% por debajo del 3,2% obtenido en el mismo mes del pasado año.

El índice interanual fue de 4,1% superior al 4% registrado en el mes de setiembre.

El comportamiento de la inflación de este mes se debió al aumento de los precios de los alimentos, combustibles y del pasaje urbano., así también los bienes durables y algunos servicios de la canasta.

El en rubro de los alimentos el costo de la carne vacuna aumento y según los agentes del sector, dicha suba obedece a las condiciones climáticas adversas registradas durante el mes.

También se registraron incrementos en los sustitutos de la carne vacuna, como lo son la carne de cerdo y de ave. Se destaca que los lácteos verificaron una disminución en sus precios.

El aumento internacional del petróleo provocó la suba de los combustibles y por ende el pasaje urbano.

Miguel Mora, jefe de la División Índice de Precios, resaltó que el reajuste de las tarifas del pasaje se registró durante la quincena de octubre, por lo que dicha suba afectará aún a los Índices de Precio del Consumidor del mes de noviembre.

Dentro del área de los servicios, sobresale el incremento de los precios de mantenimiento de vehículos, transporte escolar, consultas médicas y odontológicas, también los paquetes turísticos al interior y exterior.

El costo de los autovehículos, equipos audiovisuales y telefónicos se vieron afectados por la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano.

Esta web usa cookies.