Elaboran ladrillos con plásticos reciclados

Por: Meliza Plaz 

meli@rdn.com.py

La profesional explicó a RDN el objetivo es colaborar en la protección del ambiente y paliar el déficit habitacional existente en el Paraguay, un equipo de investigadores creó un conjunto de materiales de construcción a partir del reciclado de residuos urbanos.

“El reciclaje como alternativa tecnológica en la auto-construcción. Ladrillos y placas elaborados con cemento y plástico reciclado para su aplicación en viviendas sociales”, fue denominado el proyecto.

Mencionó que en el 2008 presentó su tesis en la Facultad de Arquitectura y que en el 2016 inició el plan junto a los arquitectos Luis Silvio Ríos, Emma Gil Nessi, Diana Lamas y Sofía Cazal, se unieron para trabajar en esta propuesta sustentable.

Proceso de reciclado. Foto: Gentileza.

Indicó que el componente económico se basa en las cifras estimadas de los materiales de construcción.

“Si el ladrillo común cuesta 470 guaraníes, este ladrillo costaría 330 guaraníes aproximadamente”.

Manifestó que la idea surgió por la preocupación por el medioambiente y el déficit habitacional, parte de la necesidad de explorar otros caminos para obtener una respuesta al deterioro ambiental que nos aqueja, entre ellos la cantidad de residuos sólidos urbanos, como los plásticos sin destino útil que tardan 500 años en degradarse.

El material está hecho de 80% plástico. Foto: Gentileza.

El reciclado de residuos urbanos en especial los plásticos para su posterior utilización como material de construcción se presentan en este proyecto de investigación como una técnica viable en el proceso de preservación del medio ambiente y da respuestas a un sector carente de viviendas y de medios para lograrlo.

El primer paso fue  la elaboración de ladrillos que incorporan plásticos triturados en su fabricación.

Señaló que fueron mejorando los resultados y  se elevó la investigación hacia campos más amplios y profundos que finaliza con la construcción de un prototipo experimental gracias a los fondos del El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Sostuvo que la idea general fue elaborar tecnologías alternativas consistentes en placas y ladrillos procedentes del reciclado de plásticos Polietileno de Baja Densidad (PEBD), Tereftalato de polietileno (PET) y Policloruro de Vinilo (PVC) para su aplicación en un prototipo de vivienda social.  La idea final es responder a las necesidades socio-habitacionales, económicas, ambientales y tecnológicas de nuestro país.

Así también comentó que el proyecto se encuentra en la última etapa que culminaría con la publicación del libro en diciembre de 2018.

Proceso de la obra. Foto: Gentileza.

El dato

Remarcó que el aporte significativo es la incorporación de un material alternativo de fácil producción, de bajo costo y que además contribuye a reducir el deterioro ambiental, ya que la principal materia prima procede del reciclado de plásticos.

“Lo más importante es que esta tecnología podrá colaborar en la lucha contra el déficit habitacional”, agregó.

Explicó qu los ladrillos elaborados con cemento y plástico reciclado constituyen una tecnología apropiada, económica, aplicable a nuestro medio, proveniente de un manejo sostenible de los residuos plásticos.

“Es de fácil fabricación en nuestro país porque no necesita de grandes infraestructuras porque sus características técnicas, ecológicas, sociales y económicas lo convierten en un material admirable. Incluyen en su mezcla 80 % de plástico, 10 % de celulosa y 10 % de cemento”, expresó.

Se considera conveniente su aplicación al campo de la construcción, enmarcado en un contexto de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad profesional con la naturaleza y con la sociedad.

La vivienda experimental construida con el ladrillo, se encuentra en el barrio Thomson de San Lorenzo.

Así quedó la obra con el material mencionado. Foto: Gentileza.

La experta agradeció la colaboración de Diana Salazar, José Acosta en el equipo Social y de Comunicación; Patricia Samudio del Equipo Editorial; el asesor legal, Daniel Báez; los pasantes Rebeca Pavón, Fátima Behage y el equipo de apoyo en campo de Gaspar Cubilla y Guido Cubilla, así como el decano de la Facultad de Arquitectura, Ricardo Meyer.

Esta web usa cookies.