La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que establece el proceso de pérdida de investidura parlamentaria” este miércoles. Entre otras cosas, se apunta que el encausado sea juzgado por la cámara a la que pertenece, en contraposición al otro proyecto que delegaba esta función al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Se tuvo como base de estudio los dictámenes de las comisiones de Legislación y Codificación y de Asuntos Constitucionales, asesorías a las que se había girado el documento, informa el portal de la Cámara Baja.
El proyecto de pérdida de investidura de parlamentarios, establece que el proceso se da en virtud de las causales previstas en la Constitución Nacional y las leyes, en un proceso iniciado en el seno de sus respectivas cámaras, que serán los jueces exclusivos de sus mismos miembros. Esta sanción se aplica de conformidad al Art. 201 de la Carta Magna, según el documento.
Estipula, además, que para el pedido de pérdida de investidura se requiere de la firma de, al menos, la quinta parte del total de miembros de la cámara donde se solicita el proceso, expresando, pormenorizadamente, los motivos, notificando al afectado (en caso de ausencia, se notifica en su despacho) y dándole la oportunidad de defenderse, en una sesión extraordinaria convocada por el presidente de la cámara respectiva dentro de los 8 días de la sesión en la que ingresó el pedido.
El proyecto, elaborado por una comisión especial con el aval de varios juristas de nuestro medio, establece, además, que una vez concluidas estas etapas, el pleno resolverá en la misma sesión citada, sobre la responsabilidad del legislador afectado.
En caso de encontrarlo culpable, se dictará una resolución declarando la pérdida de investidura y removiéndolo del cargo, definitivamente. De surgir indicios de hechos punibles, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público.
Según la Constitución Nacional, un legislador puede ser objeto de pérdida de investidura ante el “uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”.
Durante el período pasado, fue echado de la Cámara de Senadores, Oscar González Daher, quien el primero en ser juzgado por sus pares desde la Constitución de 1992.







