No se busca recaudar con el SMO, asegura ministro

En una entrevista para el bloque Pyen15, de Paraguay TV, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, afirmó que el debate se generó, después de que la Defensoría del Pueblo comunicara la puesta en vigencia de la reglamentación de los servicios sustitutivos para los objetores de conciencia.

Aclaró que el mismo es “es una iniciativa propia de la Defensoría del Pueblo y que tanto el Ministerio de Defensa, como las Fuerzas Armadas (FF.AA.), no han tomado ninguna iniciativa”.

Por lo que la reglamentación para los objetores que no cumplen con el servicio sustitutivo, “es exclusivamente aprobada por el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia”.

Esto significa que la tasa militar de G. 400.000, es responsabilidad de dicha institución y que el SMO no es una obligación, sino más bien un llamado a todos los jóvenes a estar preparado para cuando el Estado necesite de sus servicios.

“La Constitución Nacional establece en su Artículo 129 que todo ciudadano está obligado a prepararse y prestar su concurso para la defensa armada de la patria. En ese sentido se establece que el SMO es una institución que brinda a los jóvenes las condiciones necesarias para adiestrarse militarmente”, aseguró Soto.

“Es importante aclarar que no se hará ningún tipo de arreo, ni tampoco se actuará coercitivamente, eso no es así, si bien el Servicio Militar Obligatorio (SMO) contempla el pago de tasas, eso no interesa a las FF.AA., no se busca obtener recursos, lo que buscamos es preparar a los jóvenes para la defensa a la patria y en ese sentido es que realizamos este llamado de hacer el SMO”, sostuvo.

Por otro lado, manifestó que si bien la finalidad principal de las FF.AA. es el adiestramiento militar, dentro de la responsabilidad social de la institución, se incluyen la atención integral a todos esos recursos humanos, porque deben estar en buenas condiciones físicas.

Sin embargo, aparte de eso como un factor importante le brinda la posibilidad de contar con una profesión, para que al terminar el servicio militar, pueda contar con una herramienta para defenderse en la vida, explicó el titular de la cartera.

Mencionó también que las mujeres están exoneradas de cumplir con el SMO, según la Constitución Nacional, pero en las filas militares, también se incorporan mujeres.

Resaltó que para el 2019 hay unas 4.067 vacancias para quienes quieran realizar el servicio militar y aseguró que las mismas se llenan fácilmente.

Esta web usa cookies.