Ministra asegura que encontró centros de la niñez “caídos”

Martínez dijo que tienen muchas expectativas en el mejoramiento de la niñez paraguaya y detalló que han logrado el fortalecimiento institucional, el cual se intensificó cuando pasaron de ser secretaría a ministerio.

En conversación con el bloque Pyen15, de Paraguay TV, indicó que cerraron el 2018 tratando de resolver una cantidad de dificultades que encontraron en la institución.

“Hemos cerrado el año tratando de resolver una cantidad de dificultades porque sin una institución fortalecida no se puede llegar a todo el país y efectivizar los derechos de los niños, los Centros Abrazo estaban caídos, con más de 13 años de funcionamiento, que requerían una reformulación y rediseño de nuestro programa Abrazo”, mencionó, de acuerdo a lo replicado por la agencia IP.

Manifestó que han mejorado siete de esos programas, los que trasladaron a espacios más seguros y confortables.

“Los niños tienen derecho a soñar”, refirió, explicando que deben de estar en centros cómodos y salubres.

Aclaró que los programas Abrazo están dirigidos especialmente a los niños de escasos recursos.

Ministra Teresa Martínez en el espacio Paraguay en 15. Foto: Paraguay Tv.

Dijo además que obtuvieron cooperación con el Ministerio del Trabajo, específicamente con los programas Koika, que permiten a las madres de los niños que son parte del programa abrazo, poder trabajar, brindándoles así la oportunidad de insertarse en el mundo laboral.

Habló también acerca de la línea de atención 147 y señaló que ellos no intervienen ni hacen investigaciones en relación a las denuncias que se reciben, sin embargo, destacó que atienden a los niños que son víctimas de abuso, derivándoles a albergues o dándoles atención y contención psicológica.

Compromisos

Resaltó que trabajan y velan por el cumplimiento de los 20 compromisos que el nuevo Gobierno asumió con la niñez y adolescencia. Para ello han lanzado el observatorio nacional de la niñez y de la adolescencia.

Así mismo indicó que uno de los objetivos principales es el de trabajar con las comunidades del Chaco.

“Queremos este año instalar mínimamente cuatro centros regionales con todo lo que eso implica y hacer llegar los servicios a niños indígenas, ya tenemos un Abrazo indígena funcionando perfectamente y estamos fortaleciendo en otras comunidades, tratando de evitar que tengan que llegar a la capital a hacer sus reclamos”, expresó.

Esta web usa cookies.