Nacionales

Refugio de Arrom y Martí ocupa agenda de Paraguay y Brasil

El canciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni indicó que la prioridad en la agenda bilateral con el Brasil será la revisión del carácter de refugiados de Juan Arrom y Anuncio Martí, procesados por secuestro en Paraguay.

Jair Bolsonaro siendo saludado por Mario Abdo Benítez. Foto: Twitter MaritoAbdo.

Castiglioni habló sobre el caso de la denuncia de Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes denunciaron al Estado paraguayo por terrorismo, secuestro y torturas, y señaló que este tema será una prioridad entre el Gobierno nacional y Brasil.

El canciller apuntó que los citados han tenido el tupé de solicitar un resarcimiento de 63 millones de dólares a modo de resarcimiento, cuando ellos son los victimarios, los que están acusados por los delitos de secuestro y extorsión.

Indicó que en estos días estará dialogando con el canciller brasileño Ernesto Araújo, para solicitarle oficialmente el pedido de revocatoria del estatus de refugiados para los citados ex líderes del movimiento político Patria Libre, paralelamente al proceso que se sigue en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el pedido de resarcimiento económico.

Arrom y Martí están sindicados como responsables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en el 2001, quien fue liberada luego del pago de un millonario rescate.

“Arrom y Martí tienen lamentablemente el estatus de refugiados, hay una institución en el Brasil que les concedió el refugio. Lo primero que hay que lograr es que terminen con ese estatus, lograr la revocatoria del estatus de refugiados, a partir de allí solicitar la extradición para que vengan a responder por los crímenes por los cuales se los acusa aquí en el Paraguay”, manifestó Castiglioni.

Dijo además que el presidente Jair Bolsonaro vendrá a nuestro país en un muy corto plazo y detalló que tal vez antes se reúna con su par para tocar el tema de revocatoria del estatus de refugiados de Arrom y Martí y posteriormente la solicitud de extradición.

Aseveró que la revocatoria del carácter de refugiados es lo que corresponde, porque esta declaración de refugiados es más bien una decisión política de un gobierno que ya no existe, informó Última Hora