Alcancía. Foto: www.rafaela.com
El Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) está integrado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
La finalidad de la encuesta es la de contribuir al desarrollo e implementación de acciones que contribuyan a la educación e inclusión financiera de la población paraguaya.
Édgar Gómez habló en representación del Ministerio de Hacienda y detalló los aspectos más puntuales de la cuesta, la cual contaba con más de cien preguntas.
Con relación a la economía del hogar, se detalla que dos de cada cinco encuestados cuenta con presupuesto para organizar las compras y ahorros de cada vivienda, mientras que la mayoría lo utiliza para hacer un plan muy general del dinero.
Señaló que, entre los hábitos de ahorro, se destaca que el 67% de los encuestados guarda su dinero bajo el colchón o en una alcancía, y que un 33% dejan una suma de dinero en su cuenta de ahorros o corriente, como también la depositan en una cuenta a la vista o a plazo.
Otro aspecto que llamó la atención fue que el 68% de los jóvenes de entre 18 a 29 años no ahorró en los 12 meses precios a la encuesta, frente a un 32% que sí lo hizo.
Se constató que, entre las principales metas de ahorro, se encuentran la adquisición de una casa, con un 21% y la financiación de los estudios con el 15%, y solo un 4% busca prever algún tipo de improviso o urgencia que pueda suceder.
Gómez resaltó además que en nuestro país es escasa la elección de productos financieros, puntualizando que las transferencias y pagos electrónicos a través del celular es la forma más utilizada.
Por otra parte, se refiere que el 70% de los encuestados prefiere realizar los pagos en efectivo.
Esta web usa cookies.